El turismo más allás de las personas mayores de 65 depende de varios factores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2024 - 08:30
Las personas mayores, el turismo y los factores

Lectura fácil

Eurostat ha examinado los hábitos de viaje de europeos mayores de 65 años, revelando que el 58 % de sus noches de viaje ocurren durante la temporada baja (de marzo a junio y de septiembre a noviembre), ayudando a mitigar la estacionalidad en el turismo.

Eurostat proporciona una visión sobre los hábitos de viaje de las personas mayores de 65 años

Eurostat ha proporcionado una visión detallada sobre los hábitos de viaje de los europeos mayores de 65 años, destacando que el 58 % de sus noches de viaje caen en la temporada baja, ayudando a contrarrestar la estacionalidad turística. Sin embargo, la mitad de estas personas mayores no realizaron viajes turísticos en el último año, un porcentaje mayor que el de los jóvenes. 

El 70 % de los viajes de este grupo se desarrollan dentro de su propio país, y prefieren alojamientos no alquilados, como casas de amigos o familiares. Estos datos, respaldados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, muestran que el 54 % de los mayores de 65 años no viajaron en el último año en el país, pero aún así, casi la mitad de ellos viajan por turismo, demostrando un continuo interés por explorar y experimentar nuevas vivencias. 

Este segmento, como señalaba un estudio de la Universidad de Vigo, representa un mercado atractivo para la industria turística debido a su espíritu joven y recursos económicos estables.

Diferencia de rentas entre mayores y jóvenes

Los datos de Eurostat revelan que las personas mayores de 65 años pasan más tiempo de media fuera de casa durante sus viajes en comparación con los jóvenes. Mientras que los jóvenes, entre 15 y 64 años, pasan en promedio 5 noches fuera, las personas mayores pasan 6 noches, según estadísticas de turismo. Una razón clave detrás de esta diferencia radica en la capacidad económica. 

Según un informe presentado en la Cámara de Comercio por el portal especializado en mayores ‘65 y más’, se destaca que el grupo de personas mayores de 65 años posee una renta neta más alta, una vez se restan los gastos del alquiler de vivienda, que suele ser uno de los mayores desembolsos mensuales para los más jóvenes.

La salud como principal razón para no viajar

La salud emerge como el principal obstáculo para que las personas mayores de 65 años opten por no viajar por ocio, según revelan datos de Eurostat. Un 41 % de individuos en esta franja etaria señalaron la salud como razón primordial para no viajar, aunque no es el único factor determinante. 

La falta de motivación o entusiasmo para viajar también influye, con un 34 % de personas mayores de 65 años citando esta razón. Por otro lado, la economía juega un papel crucial en las decisiones de viaje, con un 44 % de personas entre 15 y 64 años mencionando razones económicas para abstenerse de viajar, en comparación con sólo el 28 % de los mayores de 65 años que citaron este motivo.

Añadir nuevo comentario