Las personas mayores y los miedos y preocupaciones que pueden afectar a su vida y salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2024 - 09:00
Las personas mayores experimentan miedos y fobias

Lectura fácil

Las personas mayores están expuestas a miedos, fobias y preocupaciones propias de esa etapa de la vida, y es que los cambios sociales y emocionales que llegan con el envejecimiento no pasan desapercibidos.

Es por ello clave el comprender y saber cómo afrontarlos para poder ayudar a nuestros mayores y a nosotros mismos en el futuro.

Actualmente, en España y según datos de TK Home Solutions, cinco millones de personas se encuentran en esta etapa de la vida, y más de dos millones y medio tienen más de 60 años.

Tanto para las personas mayores, como para nosotros que llegaremos a serlo, estos miedos y fobias debemos tenerlos en cuenta para poder afrontarlos

Las fobias y miedos de las personas mayores se presentan de formas diferentes, y según los expertos, estos suelen ser los más comunes:

  • A la soledad
  • A enfermedades y lesiones.
  • A la muerte y la pérdida.
  • A la pérdida de control.
  • A la pobreza y la inseguridad financiera.
  • A la tecnología.
  • A la pérdida de independencia.
  • A fraudes y estafas.
  • Al cambio y a la transición.

Es por ello de vital importancia que para abordar estos miedos y fobias en las personas mayores se adopte un enfoque integral, combinando comprensión y empatía, así como acciones efectivas para desarrollar técnicas que les ayuden a enfrentar y reenfocar estos temores.

Cómo ayudar y tratar a mayores con miedos

  1. Escuchar y validar: Brindar a las personas mayores la oportunidad de expresar sus miedos y preocupaciones sin ser sometidos juicio es fundamental para desarrollar un ambiente de confianza. Es importante proporcionar un espacio seguro donde los mayores puedan compartir sus emociones libremente.
  2. Proporcionar apoyo emocional: Mostrar empatía y comprensión hacia sus preocupaciones fortalece el vínculo afectivo, alivia la carga emocional y proporciona consuelo en sus momentos de angustia.
  3. Promover la autonomía: Involucrar a las personas mayores en la toma de decisiones y permitirles mantener cierto control sobre su vida es esencial para preservar su dignidad y autoestima, facilitando también entornos que fomenten su independencia.
  4. Proporcionar información: De esta forma las personas mayores podrán reducir su incertidumbre y enfrentar sus miedos.
  5. Fomentar el apoyo social: Interactuar con grupos de interés común disminuye su sensación de aislamiento y soledad.
  6. Buscar ayuda profesional: Los psicólogos ofrecen terapias realmente efectivas para abordar los miedos y ansiedades específicas de las personas mayores.
  7. Fomentar la actividad física: Realizar ejercicios adaptados a sus necesidades y capacidades para rebajar los niveles de estrés y ansiedad, y mejorará así su estado de ánimo.
  8. Promover el entretenimiento: La estimulación cognitiva es esencial para mantener una mente activa y saludable. Actividades como la lectura, la realización de rompecabezas o aprender música o un idioma contribuyen a mantener la mente ocupada y alejar las preocupaciones.
  9. Crear rutinas: Establecer rutinas predecibles puede brindar a los mayores seguridad y sensación de control sobre el entorno. Tener horarios regulares en las comidas, seguir las mismas actividades diarias y descansar adecuadamente ayuda a eliminar la incertidumbre y a rebajar la ansiedad.
  10. Explorar terapias alternativas: Terapias alternativas como la musicoterapia o la risoterapia pueden ser muy beneficiosas si el anciano disfruta con ellas.

Añadir nuevo comentario