La pesca sostenible y su correcta gestión, clave para la preservación de ecosistemas marinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2023 - 14:00
Pesca sostenible

Lectura fácil

La Secretaría General de Pesca participó, en el Puerto de Málaga, en la presentación del programa nacional de recopilación de datos básicos del sector pesquero español y la pesca sostenible, que facilitará a la comunidad científica la información necesaria para garantizar las mejores evaluaciones posibles.

Según informó Agricultura, esta iniciativa está catalogada como operación de importancia estratégica por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

La presentación del programa tuvo lugar a bordo del buque escuela de cooperación pesquera ‘Intermares’, en un acto en el que también participaron responsables de los organismos intermedios de gestión encargados del desarrollo del programa en España, del Instituto Español de Oceanografía y de la autoridad de gestión del Fempa.

La pesca sostenible y su correcta gestión cuenta con la supervisión de los mejores del sector

A lo largo de la jornada se repasaron algunas de las actividades científicas realizadas a bordo de los buques de investigación oceanográfica, los programas de observadores científicos, tanto a bordo como en diferentes puertos y lonjas, y la recopilación de variables socioeconómicas, entre otros aspectos.

Los asistentes también debatieron sobre los principios generales del Fempa, en especial sobre la importancia de las medidas destinadas a realizar una gestión de pesca sostenible.

El buque escuela ‘Intermares’ será también punto de encuentro para los directores generales de pesca sostenible de la Unión Europea, que se reúnen mañana en Málaga, en el marco de los actos programados por la Presidencia española de la UE. Durante la visita, podrán conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo en el buque.

Con una autonomía de 20.000 millas, el buque cuenta con un diseño y un equipamiento tecnológico de última generación. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios, disponiendo de habilitación suficiente para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesores y alumnos.

De esta forma se cuenta con unas herramientas punteras para poder llevar a cabo la divulgación de los beneficios de una gestión de la pesca sostenible en el país, cuidando y preservando de los valiosos ecosistemas marinos.

Acciones y medidas que se toman según la Ley aprobada el pasado marzo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, la nueva normativa que tiene como objetivos:

  • Fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros.
  • Procurar que la actividad contribuya a la creación de empleo.
  • Generación de riqueza.
  • Cohesión social de las zonas costeras.
  • Fortalecer el vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destaca que la nueva ley garantiza un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos pesqueros y, con ello, la rentabilidad de la flota española, que es la más numerosa de la Unión Europea.

Con la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno cumple un compromiso programático que obedecía a la necesidad de actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, promulgada en 2001, y que se encontraba algo desfasada, ya que en estos 20 años de vigencia se ha producido una serie de novedades tanto en la legislación comunitaria como en la gobernanza internacional de mares y océanos.

El ministro subraya que la nueva ley para la pesca sostenible potencia las medidas de protección y regeneración de los recursos pesqueros y regula aspectos determinantes como la declaración de zonas de protección pesquera o la actividad en los espacios marinos protegidos.

Añadir nuevo comentario