Compensarán a los pescadores por retirar la basura del mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 12:09
Contenedores con las redes repletas de desechos que han recogido los pescadores. Foto de La Vanguardia

Lectura fácil

La costa catalana se encuentra rodeada por la cantidad de desechos, como plásticos y toallitas, además de otro tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes de los pescadores.

Estos hechos que provocan grandes daños a la pesca serán paliados en parte, por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Estos fondos estructurales buscan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentran en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas

"Desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas higiénicas” que impiden la pesca y dañan las redes, comentan los pescadores. Con la nueva línea específica que la Unión Europea define como marine litter (basura marina) se compensa el esfuerzo que hacen los profesionales.

“No queremos que los pescadores sean los basureros del mar”, apunta Sergi Tudela, director general de Pesca de la Generalitat.

“Los profesionales ya están implicados e impulsan por iniciativa propia una labor de retirada de desechos y plásticos”, por lo que ahora “cada embarcación recibirá una compensación por la labor que haya llevado a cabo”.

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEM) son los fondos europeos específicos para tratar los temas marítimos que gestionan 50 millones de fondos públicos; un 75% procedentes de fondos europeos y el 25% de la Generalitat. Una programación que se prolonga durante siete años y que ahora se reactiva.

La línea para paliar la problemática “con una gran incidencia en la costa” se convocará el primer trimestre de este año y prevé destinar un millón de euros cada año.

Las subvenciones serán guiadas a ­través de las federaciones provinciales de pesca y de las cofradías de pescadores. “De esta forma también empoderamos las estructuras del sector” incide Tudela.

Desde las entidades podrán pesqueras lanzar campañas de sensibilización, formación y difusión hacia la ciudadanía, así como labores más técnicas de ca­racterización de la basura que cada ­embarcación captura, para acabar hallando las fórmulas para minimizarla.

Las compensaciones serán repartidas según la incidencia de los desechos en el litoral. Así, las cofradías de Barcelona son las que, en teoría, recibirán más compensaciones para cada embarcación, ya que también son las más afectadas.

La modalidad de pesca de arrastre será distinguida, ya que cuenta con la mayor incidencia en la recogida de desechos

“Hemos escogido esta modalidad para involucrar más a los pescadores comenta el director general de Pesca. Por ejemplo, en el País Vasco, cada pescador recibe una cantidad económica por ir a "pescar" el plástico.

En este caso las cofradías se encargarán de desarrollar campañas y asegurar el reciclaje de los desechos. Incluso podrán llegar a contratar personal específico para coordinar y llevar a cabo estas labores.

“Se trata de primar el trabajo colectivo” . Cada federación deberá enviar informes sobre las horas dedicadas a recoger desechos del mar, el volumen de restos y llevar a cabo una imputación horaria de las embarcaciones y ­declaración de la administración com­petente con la gestión de los restos y su retirada.

Por otro lado, otras ayudas del Fondo Europeo son las subvenciones para la adquisición de las puertas volantes, un nuevo ingenio que evita en las embarcaciones de arrastre la erosión del fondo marino, y además garantiza el mismo número de capturas y la reducción de una cuarta parte de la factura energética de la embarcación.

Añadir nuevo comentario