La venta de fruta y verdura en envases de plástico estará prohibida en España a partir de 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 10:31
Envases de plástico en frutas y verduras/Cadena Ser

Lectura fácil

En 2023 llegará el fin a los envases de plástico en la venta de frutas y verduras. Se aplicará a negocios minoristas, en tiendas de barrio y en supermercados de España. Se trata de una medida que contempla el real decreto de envases y residuos y que el Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica están a punto de sacar a la luz.

En 2023 diremos adiós a los envases de plástico

Es una prohibición similar a la que posee la ley francesa antidesperdicio, y que entrará en vigor en ese país en 2022. El objetivo principal es combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases, ya que la contaminación por plástico “ha excedido ya todos los límites” según una portavoz del ministerio.

Algunas ONG relacionadas con el medio ambiente, como Greenpeace, han lanzado con anterioridad algunas campañas bajo el lema “desnuda la fruta” para pedir a los pequeños y grandes comercios que dejen de plastificar los productos frescos. Y es que es importante concienciarse del daño que puede llegar a causar el plástico en el medio ambiente, se trata de un riesgo común del que no estamos concienciados.

Quedan exentos los envases de aquellos alimentos con riesgo de deterioro cuando se venden a granel

El departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera, ya ha mantenido reuniones con las asociaciones empresariales y con las organizaciones ecologistas para informarles sobre las principales líneas de actuación del real decreto y con ello, incorporarlas al ordenamiento jurídico español.

Dentro de la información sobre la prohibición de envases de plástico, los alimentos “con riesgo de deterioro cuando se venden a granel” quedarán fuera de la normativa. La lista de estos productos será realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En el borrador también se incluyen otras medidas como la obligación de las administraciones de “implantar alternativas a la venta de bebidas envasadas” y a la “distribución de vasos de un solo uso en los eventos públicos a partir de 2023. En este caso, los comercios minoristas tendrán que permitir que los clientes lleven sus propios recipientes.

Una reducción de la venta de botellas de plástico para bebidas en 2030

Dentro del real decreto se plantean otros objetivos para reducir el uso de envases de plástico y optar por los reutilizables. Entre ellos:

  • Reducir al 50 % la venta de botellas de plástico en 2030.
  • Conseguir que el 100 % de los envases del mercado sean reciclables.
  • Lograr que el 50 % de los envases que se vendan en 2025 en hoteles, restaurantes y cafeterías sean reutilizables, hasta llegar al 60 % en 2030.
  • Los envases de las cervezas reutilizables en un 80 % para 2025, y un 90 % en 2030.
  • Envases reutilizables en un 70 % en 2025 y un 8’ % en 2030 para bebidas refrescantes.
  • En el caso de las ventas para el consumo en los domicilios, los objetivos caen a un 10 % de los envases de bebidas en general en 2025 y un 20 % en 2030.

PSOE y Unidas Podemos pactaron hace una semana una enmienda conjunta que sirve de guía para saber lo que pretende hacer el Gobierno de coalición.

Sitios donde comprar frutas y verduras a granel, y con 0 plástico

Existen muchas zonas en España donde poder comprar productos a granel sin plástico. En Vivir Sin Plástico han realizado un mapa en el que se pueden observar los puntos en los que existen este tipo de establecimiento. A continuación, el mapa:

Mapa sobre dónde comprar a granel y sin plástico
Mapa de lugares donde comprar a granel/Vivir Sin Plástico

Añadir nuevo comentario