La Fiscalía recurre al TSJM e insiste en que las leyes sanitarias permiten las restricciones en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 13:51
Confinamiento perimetral en Móstoles (Madrid) / EP

Lectura fácil

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de reposición ante la Sección Octava de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que insta a los magistrados a dictar una nueva resolución en la que ratifique las medidas restrictivas de la movilidad en Madrid.

Las leyes sanitarias en vigor permiten las limitaciones

En concreto, el recurso subraya que es “preciso” realizar el “pertinente” juicio valorativo de “proporcionalidad” y “necesidad” respecto de la norma de la Consejería de Sanidad 1273/2020, de 1 de octubre, dictada en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad de 30 de septiembre, que ordenaba el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve municipios de la Comunidad.

En su escrito la Fiscalía recuerda que la sentencia dictada por la Sala de Vacaciones el pasado 28 de agosto y en sus sucesivos autos se sostenía que el artículo 3 de la Ley Orgánica en Materia de Salud Pública (Lomesp), unido a las previsiones de la Ley General de Sanidad (LGS) y la Ley General de Salud Pública (LGSP), fundamentaba las restricciones al derecho fundamental.

El ministerio público insiste en que el derecho a la libertad de circulación se puede ver limitado ante el derecho a la vida y la salud y la necesidad de evitar la continua utilización el estado de alarma, “que debe ser la última ratio o recurso”, para cuando las comunidades autónomas cumplan sus propias competencias “y la gravedad de la crisis lo exija”.

Así, señala que a "la Sala no le corresponde ahora, ante su ausencia, dejar de pronunciarse sobre la ratificación instada, y más ante una situación de tanta gravedad para la salud pública en esta Comunidad, como la que se desprende de los datos obrantes en la Resolución del Ministro de Sanidad que no son discutidos por el propio Letrado".

"Sobre todo, cuando lo acaba de hacer en limitaciones a la libertad de circulación de la misma entidad sin oponer objeción alguna relacionada con las garantías de los derechos fundamentales", agrega.

Incongruencia omisiva

Sobre esta cuestión, la Fiscalía sostiene que cuando la Comunidad de Madrid solicitó la ratificación adujo que el objeto de su petición no era avalar la legalidad de la orden sino "simplemente evaluar que las medidas en ella adoptadas, de carácter sanitario, y restrictivas de derechos fundamentales, son respetuosas, en dicha limitación, con los intereses que se tratan de proteger, dentro del marco legal que ampara la actuación llevada a cabo".

Esta petición de la Comunidad hace que la Fiscalía sostenga que el tribunal, en su resolución, deba ceñirse tan solo a la evaluación de la corrección de las restricciones de la libertad de circulación conforme a los criterios ya establecidos por la Sala de Vacaciones sobre proporcionalidad y necesidad.

Por último, tal como publica Servimedia, la Fiscalía señala que con los argumentos e inferencias de los magistrados en su última resolución se han apartado del criterio de "razonabilidad" y "lógica jurídica" que han mantenido en autos "recientes" sobre medidas de la misma naturaleza "dicho con el máximo respeto a la interpretación y conciencia de los magistrados, desde la perspectiva de que las normas jurídicas llevan a valoraciones de los supuestos a que se aplican que nunca son axiomáticas".

Por ello, se solicita reforma del auto dictado con la máxima urgencia

Todo ello para, asimismo con la mayor celeridad, insistir por el Ministerio Fiscal un pronunciamiento de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que deberá establecer criterios e interpretación de las facultades que a las autoridades autonómicas atribuye la vigente legislación sanitaria.

El Tribunal de Justicia de Madrid no es el órgano a quien corresponde establecerlos y los demás Tribunales Supriores han asumido hasta ahora posiciones distintas a las del TSJ de Madrid que por razones de seguridad jurídica debe unificar el Alto Tribunal.

El Gobierno reitera que sigue "con la mano tendida" hacia la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha reiterado que el Gobierno sigue "con la mano tendida" hacia la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia, en referencia a que se levante el estado de alarma decretado la semana pasada por el Ejecutivo central en esa región.

Montero, aludió al "marco de relación institucional en los análisis" y en los diagnósticos de la situación de la pandemia en Madrid y recordó que una treintena de municipios están en una situación parecida a la de la capital por el gran número de contagios de Covid-19 que presentan.

Aprovechó Montero su comparecencia ante los medios para solicitar a la ciudadanía "la máxima colaboración, precaución y que se cumplan las recomendaciones sanitarias" para frenar esta segunda ola de pandemia que asola varios lugares de la geografía española.

En este sentido, manifestó que “proteger la salud, mantener el virus a raya, permite proteger la vida, a nuestros seres queridos y también la economía” y criticó a los que contraponen salud y economía.

Añadir nuevo comentario