Sánchez impone el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2020 - 13:00
Sánchez, hoy durante su viaje a Argelia | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para hoy viernes 9 de octubre una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha mandado un mensaje desde Argelia dónde ha estado de viaje oficial. Sánchez ha hablado tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas preventivas del Gobierno regional en ejecución de la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El estado de alarma es la forma más eficaz de doblegar al virus

Pedro Sánchez lo tiene claro: “el estado de alarma aplicado en la primera parte de la pandemia ha resultado ser muy eficaz en doblegar la curva y en mantener a raya el virus”. Por ello, el Gobierno de España siempre lo ha contemplado. El presidente del Gobierno ha asegurado que “va a estudiar la decisión del TSJM tras defender que las medidas adoptadas se basaban en criterios científicos, y que se pondrían "todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva en la región”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que hoy a primera hora se reuniría con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ayuso espera pactar con Sánchez “una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Díaz Ayuso comunicó a través de las redes sociales que había hablado con el presidente a las 22.15 horas y que habían quedado en reunirse hoy a primera hoy para ver alternativas.

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, se reunirá otra vez con Pedro Sánchez / El Español

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, se reunirá otra vez con Pedro Sánchez / El Español

La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en que sus zonas básicas estaban bien divididas

En su mensaje, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en las medidas adoptadas por el Gobierno regional: "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor". "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", concluyó.

La líder del Gobierno regional ha indicado que desde la Puerta del Sol pidieron "tiempo" al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez antes de que se aplicaran los cierres perimetrales, pero ha indicado que se lo negaron. Esto ha creado "un caos normativo" en el que nadie sabe "a qué atenerse" y, para solucionarlo, la presidenta ha tendido la mano a Sánchez en aras de pactar en la región restricciones "justas, sensatas y ponderadas".

Madrid, en estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado decretar el estado de alarma durante 15 días en la Comunidad de Madrid y lo justificó en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido “no hacer nada” para frenar la pandemia de Covid-19. “Lo que hemos hecho hoy era necesario hacerlo”, resumió. 

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

Las restricciones declarado el estado de alarma en Madrid serán “las mismas” que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid revocase las medidas de la orden. “Ni una más ni una menos, pero con la cobertura del estado de alarma”, aclaró Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la que se hace eco Servimedia.

Se limitan accesos a Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Madrid, Parla y Torrejón de Ardoz.

Será el Consejo de Ministros el que decida si hay algún tipo de variación sobre las localidades a las que afectan esta medida, como ya ha ocurrido, ya que Alcalá de Henares se sale de ese listado de ciudades confinadas porque ha “mejorado” sus niveles de contagio. 

¿Por qué?

El ministro hizo una exposición de relato de los últimos días sobre las diferencias entre el Gobierno central y el regional donde “los hechos son claros en torno a que el Gobierno, durante todos estos días ha querido llegar a un acuerdo” porque “lo único que le importa” es “proteger la salud” de las personas. "No podíamos no actuar", remachó.

Insistió en que la medida acordada es “sólo un instrumento para dar cobertura jurídica para a las medidas” ya adoptadas sobre los confinamientos perimetrales de nueve localidades, y aclaró que “no habrá una autoridad delegada” como ocurrió en el estado de alarma que afectó a todo el país. 

Ante las dudas sobre la estrategia jurídica empleada por el Ejecutivo, ya que las medidas de Madrid se sustentaban en la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el ministro subrayó que en siete ocasiones la Comunidad de Madrid se ha dirigido a los tribunales invocando a la Ley de Salud Pública y la “única vez que no ha obtenido el aval es cuando no ha invocado esa ley”, por lo que, defendió, “la estrategia jurídica del Gobierno va dando resultado”.

Hubiéramos preferido tomar las medidas con acuerdo”, admitió Illa, pero “la paciencia tiene un límite” y “no hay más ciego que el que no quiere ver”, con un escenario que es “preocupante” donde la curva de contagios hay que bajarla “contundentemente”. 

“Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus”, resumió Illa, pero la “política está para servir y frenar al virus” y la “obligación de este y de cualquier gobierno con alma es frenar al virus, seguir doblegando la curva y protegiendo a los madrileños y resto de españoles, aunque suponga algunos sacrificios”.

Añadir nuevo comentario