Los pingüinos necesitan nuestro apoyo para sobrevivir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 12:10
Los pingüinos emperador con su cría

Lectura fácil

Cada 20 de enero se celebra el Día Mundial de Concienciación por los Pingüinos, esta especie de ave marina que parece ir vestida de chaqué durante todo el año, de ahí viene el dicho de que "a las bodas el padrino va vestido de pingüino".

Bromas a parte, se trata de un ave marina que no vuela, pero que tiene muchas características muy destacables en el reino animal.

El caso es que, durante su día, la idea es crear conciencia de la necesidad de cuidar el planeta, para que sus hábitats naturales no acaben destruidos y esta especie puede desaparecer.

La crisis climática también salpica de lleno a todas las especies de pingüinos mundiales

Cabe destacar, y para que no se nos olvide, que celebran dos veces su existencia, pues el 25 de abril es el Día Mundial de la especie.

Estas aves marinas no podrán volar, pero son capaces de nadar grandes distancias gracias a sus robustas aletas. Constituyen un 80 % de la biomasa de vertebrados del ecosistema antártico, y son capaces de reflejar, a través de su biología, mucho de los cambios que se producen en el ambiente.

Los pingüinos tienen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, por lo que debemos proteger su especie, evitando su extinción.

Actualmente, contamos con 18 especies distintas de estas aves marinas, que tienen capacidad para comunicarse entre ellos y se alimentan de peces y plancton.

Desde hace mucho tiempo se pensaba que su origen se encontraba en la región Antártida, pero hoy se sabe gracias a los registro fósiles que sus ancestros provienen de Nueva Zelanda.

Tras pasar miles de años, los pingüinos acabaron desplazándose a otras regiones del hemisferio sur, pero no se sabe si son especies que podrían adaptarse a los climas más cálidos.

Sus parientes cercanos son las focas y otras especies marinas similares, y son capaces de vivir en las zonas más frías del planeta.

El caso, es que los expertos señalan que hay otras especies de pingüinos que si se han adaptado a zonas un tanto templadas, como las islas Galápagos o regiones de Sudáfrica, o Nueva Zelanda.

Una especie peculiar muy necesaria para los ecosistemas marinos

Cabe destacar que su color de piel no es así porque sí, sino porque le sirve para pasar desapercibido entre los depredadores, el blanco simula el hielo, y el negro se confunde con el azul índigo del agua.

Algunas de las especies de pingüinos tienen a los machos como los encargados de la incubación del huevo, y la hembra, se dedica a la caza, cosa que la lleva varias semanas fuera del nido.

Así, el macho puede sobrevivir sin ingerir ningún tipo de alimento hasta que la hembra regresa con alimento para él y para el polluelo.

En esta especie de ave marina lo común es que solo tengan una sola pareja de por vida, pero varía según cada espécimen. Lo que si es seña de identidad es que tanto la hembra como el macho se reparten el trabajo para proteger y cuidar de sus polluelos hasta que son capaces de buscarse el alimento por si mismos.

Los pingüinos, aves marinas que cuentan con una glándula por encima del ojo que les filtra el agua salada en todo su torrente sanguíneo, son especies que sufren las inclemencias de la crisis climática, es por ello de vital importancia cesar el daño a sus hábitats naturales para preservarlos y no llevarlos a su extinción.

Añadir nuevo comentario