Los piojos, una vez más resistente: La falta de un tratamiento adecuado dificulta su erradicación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2023 - 09:00
La presencia de los piojos ha crecido en el último año

Lectura fácil

En el presente año, se ha observado un incremento notable en la resistencia de los piojos a los tratamientos convencionales. Estos pequeños parásitos, que desaparecerán principalmente a los niños en edad escolar, se han vuelto cada vez más difíciles de eliminar debido a la falta de un manejo adecuado.

Varios padres han compartido sus experiencias con respecto a este problema. Después de utilizar las lociones recomendadas por el médico y utilizar la lendrera, los síntomas mejoraban, pero tras dos o tres semanas, estos volverían a aparecer.

Ante esta situación, es importante tener en cuenta una serie de consejos para prevenirlos o tratarlos en caso de sufrirlo.

La presencia de los piojos ha crecido considerablemente en los últimos años

En los últimos años, se ha observado un preocupante aumento en la resistencia de los piojos a los tratamientos convencionales. Estos parásitos, que principalmente a los niños en edad escolar, están volviendo cada vez más difíciles de eliminar debido a la falta de un manejo adecuado.

Uno de los principales problemas radica en que muchas personas no siguen correctamente las instrucciones de los tratamientos disponibles en el mercado. Ya sea por desconocimiento o por descubierto, no se aplican los productos de manera adecuada o se interrumpe el tratamiento antes de completarlo, lo que permite que los piojos sobrevivan y se reproduzcan.

La resistencia de estos parásitos a los productos químicos utilizados en los tratamientos también ha ido en aumento. Estos parásitos han desarrollado una mayor tolerancia a los ingredientes activos de los champús y lociones antipiojos, lo que dificulta aún más su erradicación.

La consecuencia directa de no hacer bien el tratamiento es que estos parásitos persistan en la cabeza de las personas afectadas, prolongando la infestación y facilitando su propagación a otras personas en entornos cercanos, como el hogar o la escuela.

Según un estudio realizado por Cinfa y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) en 2019, se reveló que solo el 20,4 % de los padres y madres españoles llevan a cabo el tratamiento correcto para la pediculosis.

¿Cómo debemos actuar en esta situación?

El tratamiento contra estos parásitos es fundamental para eliminar la infestación. Consiste en utilizar productos antipiojos, como champús o lociones, siguiendo las instrucciones del fabricante. Además, se recomienda el uso de una lendrera para peinar el cabello y eliminar los piojos y liendres.

Es importante ser constante y completar el tratamiento adecuadamente para asegurar su eficacia. También se deben tomar medidas adicionales, como lavar la ropa y la ropa de cama en agua caliente, y evitar el contacto cercano con personas infestadas.

Falsos mitos sobre estos parásitos

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar, destaca que el Pediculus Humanus Capitis o piojo humano de la cabeza no transmite enfermedades y no representa un peligro para la salud. Además, desmiente varios mitos comunes:

  1. El piojo no vuela, se transmite de cabeza a cabeza cuando están en contacto cercano.
  2. No son transmitidos por mascotas.
  3. No es necesario cortar el pelo para eliminarlos.
  4. No aparecen por falta de higiene.
  5. Los piojos pueden infestar cabello teñido, no hay protección por el color del pelo.

Es importante estar informados sobre los piojos para poder abordar adecuadamente el problema y evitar la propagación de mitos infundados.

Añadir nuevo comentario