Piojos: Conoce algunos de los mitos y verdades que les rodean

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2021 - 10:00
Piojos en el pelo

Lectura fácil

Los piojos son molestos, y acaban originando un malestar constante y a veces complicado de eliminar, pero debemos saber que hay algunos mitos que rodean a estos insectos, y algunas verdades que debemos de conocer.

Aunque el contacto social esta totalmente reducido, los pequeños sigue yendo al cole, y ni la pandemia puede frenar a estos molestos bichos, así no es malo controlar la cabeza de los más pequeños, por si en algún caso han decidido visitarnos.

Los piojos, algunos mitos y verdades que les rodean

Enumeramos algunos de los mitos que rodean a estos molestos bichitos:

  • Una cosa que niegan los expertos es que a los piojos aparezcan en cabezas sucias más que limpias, ya que afirman que prefieren los cueros cabelludos sin grasa, porque les permite moverse con felicidad.
  • Ni el agua caliente ni los champús que utilizamos con normalidad hace que mueran.
  • Los piojos no saltan ni vuelan, andan. Se transmiten de cabeza a cabeza, por ello se pide no compartir gorros, toallas o complementos del cabello.
  • No, tener el pelo corto no hace que puedas quedar libre de ser elegido por estos bichos. Por ello, si decides cortártelo no conseguirás nada, porque este bicho vive en el cuero cabelludo. Si tienes el pelo largo, costará más deshacerte de ellos, pero no es imposible.
  • Tampoco intentes destruirlos con la plancha o el secador de pelo, pues aunque puede resecar las liendres y eliminar algunos despistados, no será exitoso, ya que antes es probable que nos hagamos una quemadura en el cuero cabelludo.
  • Hay personas que piensan que el tinte de pelo puede eliminarlo, y aunque se cree que el amoniaco puede acabar con ello, no está claro que sea del todo cierto, pero una cosa es cierta, no mata a las liendres. Es más, muchos tintes están fabricados con ingredientes no tóxicos y naturales, por lo que será tarea imposible.
  • No transmiten enfermedades. Solamente podemos sufrir alguna herida en el cuero cabelludo debido a que nos hemos rascado fuerte o a alguna alergia.
  • Tranquilo, que ni tus mascotas ni otros animales pueden pegarte sus piojos, ni siquiera tu mismo puedes contagiarlos a ellos.

Verdades que tienes que tener en cuenta:

  • Muchas personas no experimentan picores al tener liendres o piojos. Y en el caso contrario, has de saber que esto ocurre porque se da una reacción alérgica en el cuero cabelludo cuando el bicho introduce su saliva en nuestra piel.
  • Debes tener en cuenta que tienes más probabilidad de contraer estos bichos si tienes el pelo largo, pero no porque ellos prefieran estas características, sino porque el cabello largo les resulta más fácil y cómo para engancharse y anidar. Por ello, es bueno recogerse el pelo en forma de trenza o coleta.
  • Sus 'víctimas' preferidas son los niños entre 3 y 11 años. La pediculosis se reduce a partir de esa edad porque al aumentar la producción de sebo atrae menos a esos molestos bichitos. Pero también puede darse en adolescentes y adultos, sobre todo que cuentan en sus familias con niños en edad escolar.
  • Los piojos pueden vivir fuera de la cabeza aunque por poco tiempo. Al alimentarse de la sangre humana y sin encontrar otra cabeza en la que anidar, no sobreviven más de 48 horas.

Añadir nuevo comentario