¿Qué sucederá con el verano 2021?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 18:00
Atardecer en verano / Pixabay

Lectura fácil

El verano está a la vuelta de la esquina y la realidad es que son muchas las dudas que siguen en el aire sobre cómo se presentará la temporada vacacional de este año 2021, sobre todo, de cara a las reservas de vuelos, alojamientos y viajes ya organizados.

El plan de vacunación marcó el pistoletazo de salida de las reservas para el verano aunque es cierto que, debido a la incertidumbre sanitaria, también hay muchas reservas de última hora, sobre todo, para fines de semana y festivos.

Las cláusulas de cancelación, la devolución del dinero, el ocio nocturno o la posibilidad de viajar a al extranjero, son algunos de los temas que pueden condicionar las vacaciones de esta temporada.

El turismo, en la cuerda floja este verano 2021

El sector del turismo vuelve a estar condicionado un año más por las medidas y restricciones que se tomen debido a la pandemia de la Covid-19.

Sin lugar a dudas, el turismo rural en España y Portugal continuará en auge durante este año como consecuencia directa de las restricciones y la incertidumbre que vivimos día a día que no da pie a formalizar reservas con antelación.

Por el momento, el importante número de solicitudes de reserva para las fechas de verano en el portal Clubrural, deja así el ranking por comunidades escogidas para pasar unos días libres:

  • Cataluña: 22,34 %
  • Andalucía: 20,48 %
  • Asturias: 12,49 %
  • Castilla y León: 7,21 %
  • Madrid: 7,21 %

En la misma línea, desde el alquiler de alojamientos vacacionales de Rentalia, si continúan las restricciones como hasta ahora, opinan que se verá "un verano muy parecido al que vivimos en 2020, con ciertos destinos nacionales como Baleares, Cádiz o Asturias con más turistas nacionales que nunca".

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de hacer una reserva para el verano es el periodo de tiempo en el que se puede hacer una cancelación sin costes

Son muchos los españoles que han tenido problemas de devoluciones de viajes o dinero respecto a sus reservas de 2020 que se vieron afectadas por restricciones de movilidad.

Si estás pensando en tus vacaciones de verano, la mayoría de alojamientos posee una fecha máxima para cancelar una reserva, pero siempre dependerá de las políticas de dichos alojamientos.

Muchas viviendas turísticas han rebajado su política de cancelaciones, han flexibilizado las estancias mínimas y han admitido anulaciones como consecuencia de restricciones de movilidad.

La devolución del dinero depende de las condiciones de reserva y políticas de cancelación estipuladas por cada alojamiento.

Las plataformas de reservas de viajes ya están empezando a notar el interés de los viajeros por los meses de verano

Varios estudios reflejan que el interés habitual de hace unas semana, suele enfocarse en estos días de Semana Santa, pero parece que en 2021 abandona esta idea y se ha centrado en buscar alojamiento para los meses de este verano 2021.

También en cuanto a las reservas para este verano 2021, la principal consecuencia de la  incertidumbre actual de esta es que se reduce la antelación con la que el viajero reserva sus vacaciones.

Aunque para la temporada estival puede esperarse una mejor previsión que la que hubo en 2020, los vuelos a destinos internacionales van a seguir presentando un declive respecto al año 2019, cuando todavía no había pandemia.

Quienes quieran viajar al extranjero, deberán comprobar las medidas de restricción por la Covid-19 del lugar de destino, ya que hay países que no aceptan la entrada de turistas de ciertos lugares o que piden una PCR negativa o guardar cuarentena en el lugar de destino durante un determinado periodo de tiempo.

¿Existen los destinos 'free Covid'?

Ya en 2020, cuando finalizó el confinamiento domiciliario en España, fueron muchos los que anunciaron destinos 'free Covid' para los turistas. Estos destinos se anunciaban como lugares donde se respetaban las medidas de higiene y de distanciamiento social.

Por ello, hacer rutas por la montaña, visitar nuestros pueblos, alojarte en una casa rural con tu familia o practicar deporte al aire libre son actividades alternativas al turismo de masas.

El ocio nocturno y los festivales marcan el volumen de desplazamientos nacionales y, también, la llegada de turistas extranjeros al país. Así, actualmente, la mayor parte de los festivales que el año pasado tuvieron que aplazarse al 2021 siguen preparándose para, de ser posible, celebrarse durante la temporada estival de este año. 

Sin embargo, algunos de los más próximos ya se han cancelado. Es el caso del Primavera Sound Barcelona 2021 que tenía previsto celebrarse del 2 al 6 de junio de 2021 y que, finalmente, ha sido pospuesto al año 2022, tal y como informan en su web.

El Riverland Fest 2021, que tiene previsto celebrarse del 22 al 24 de julio en Asturias, sigue con sus planes según lo previsto, aunque su web sigue preparándose para el festival de 2021 e indica: "Volvemos enseguida". En sus redes sociales tampoco hay actividad desde finales de 2020. 

Añadir nuevo comentario