La planta solar de mayor capacidad en el mundo está en India

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 10:46
Placas fotovoltaicas

Lectura fácil

India quiere posicionarse como el tercer mayor mercado solar en el mundo solo detrás de China y Estados Unidos, y para ello tienen un agresivo plan que consiste en alimentar 60 millones de hogares con energía solar como parte del objetivo global de llegar a 2030 con el 40 % del consumo total de energías renovables.

De este modo, ha presentado de forma oficial su nueva planta solar en Kamuthi, dentro del estado Tamil Nadu al sur del país. Con una capacidad de 648 MW en una superficie de 10 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la planta solar con mayor capacidad dentro de un solo lugar en el mundo.

Hay que destacar que hoy día muchos consideran que la instalación de Longyangxia Dam, China, es la más grande del mundo en capacidad, pero la realidad es que la planta china consta de dos parques solares, uno de 320 MW en 9 kilómetros cuadrados y otro de 530 MW en 14 kilómetros cuadrados, sumando así una capacidad total por 850 MW.

La seguridad energética y la seguridad del agua son vitales en el siglo XXI

La planta solar de la India cuenta con una planta desalinizadora capaz de procesar 100 millones de litros al día y le suministrará agua potable a los 800.000 habitantes de esta región árida que bordea con Pakistán. En total, la planta solar cubrirá una superficie de 726 kilómetros cuadrados. Un poco menos que las áreas metropolitanas de Barcelona, Hamburgo o Las Vegas.

También pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 50 millones de toneladas al año.

Alcance de la energía solar

La energía fotovoltaica dominó como la nueva fuente principal de tecnología de generación de energía que se añadió a las redes en docenas de países. Desde Australia, a la India, Italia, Namibia, Uruguay y Estados Unidos en 2019. Con un récord de 118 gigavatios construidos, la energía solar superó todas las demás tecnologías en términos de nueva construcción.

Fue la tecnología más popular desplegada en un tercio de las naciones, de acuerdo con datos completos y patentados compilados por la empresa de investigación BloombergNef (BNEF). En total, 81 países construyeron al menos 1 megavatio de energía solar durante el último año y la energía solar representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía constroida en todo el mundo.

Los resultados se destacan en el nuevo informe de Tendencias de transición energética 2020 (Power Transition Trends 2020) de BNEF y en la herramienta en línea. Que sigue los datos detallados de la capacidad y generación durante la última década. Ambos se basan en datos por país compilados por analistas BNEF directamente de fuentes primarias de países, actuales hasta 2019.

El top 5 de plantas solares en el mundo

Con la llegada de la planta Kamuthi, ésta se coloca como la segunda en capacidad total de energía detrás de Longyangxia Dam en China, mientras que el tercer puesto se queda en Estados Unidos con la Solar Star (I y II), que al igual que China se trata de dos plantas conectadas que cuentan con una capacidad de 579 MW.

El cuarto puesto lo ocupa la planta solar Topaz Solar Farm en Estados Unidos con una capacidad de 550 MW, una instalación con características similares a la de India, ya que es una sola planta y que hasta antes de la llegada de la Kamuthi era considerada la de mayor capacidad en un solo lugar.

Por último, el quinto lugar se encuentra Desert Sunlight Solar Farm en Estados Unidos, que iguala la capacidad de la Topaz Solar Farm de 550 MW, sólo que aquí nuevamente estamos ante la presencia de dos plantas que trabajan en conjunto.

Añadir nuevo comentario