La energía solar crece, y con ella, muchos mitos sobre ella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2022 - 11:30
Energía solar

Lectura fácil

El encarecimiento de los precios de la luz debido a la inflación ha situado la energía solar una alternativa eficiente y económica para las familias.

De hecho, la demanda de paneles fotovoltaicos se ha disparado en Europa, cuya capacidad ha crecido un 34 %, y ha situado a España en la segunda posición.

La energía solar no para de crecer en España, cosa que ha dado lugar al crecimiento de mitos

Con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético el pasado 21 de octubre, Carvisa Energía, compañía especializada en energía solar fotovoltaica y autoconsumo colectivo, se ha propuesto desmentir ciertos mitos en torno a este sistema energético para animar a aquellos, aún indecisos, a apostar por la energía solar como forma de vida:

  1. Una instalación de energía fotovoltaica es cara: Esta es una de las falsas creencias más extendidas entre la población, pero lo cierto es que la instalación no es un gasto, sino una inversión que se amortiza desde el primer momento, en torno a los cinco años de media. Por ejemplo, el desembolso para una instalación familiar puede situarse a partir de los 3.500 euros.
  2. El ahorro con una instalación solar no es demasiado: Una instalación fotovoltaica contribuye al ahorro en el recibo de la luz. Mes a mes, este sistema energético cuidará del bolsillo de los consumidores ahorrando hasta un 70% anual. Además, los usuarios podrán verter a la red aquella energía que no hayan gastado para abastecer otros elementos que la requieran -y recibir dinero por ello-, o bien almacenarla para cuando la necesiten. De esta manera, no solo estarán sacando un beneficio económico de la energía solar, sino que además estarán teniendo un consumo inteligente de la misma. 
  3. Instalación y mantenimiento complicado: La instalación de paneles solares es un proceso sencillo, rápido -entre 1 y 3 días en efectuarse-, y no causa daños en las cubiertas. En cuanto a su mantenimiento, los paneles solares no requieren de un cuidado especial para que funcionen a pleno rendimiento.
  4. Los paneles solares solo funcionan en lugares donde hace sol: Países como Noruega, a pesar de que disfruta de muchas menos horas de sol que otros países de la UE, saben muy bien que esto no es así. De hecho, en este país nórdico, entre el 98% y el 100% de la producción y consumo es renovable; y de su mix energético, compuesto casi en un 96% por energía hidroeléctrica, el 4% restante corresponde a energía solar, eólica y biomasa. La tecnología en torno a los paneles solares ha evolucionado tanto que se puede generar energía incluso en días encapotados o lluviosos en los que los rayos del sol no inciden directamente en la instalación. La energía seguirá llegando y cargando, aunque con menor rendimiento, los paneles solares.
  5. Solo se puede hacer uso de la fotovoltaica si se tiene tejado propio­: El autoconsumo colectivo se configura como una opción a la que todos pueden recurrir, tengan o no techo propio. El autoconsumo solar permite que los inquilinos de bloques de vecinos aprovechen conjuntamente su tejado para la instalación y, por tanto, para hacer uso de esa energía y compartir gastos.

Son muchas las ventajas que ofrecen los paneles fotovoltaicos

El Sol nos pertenece a todos, por lo que desde Carvisa Energía nos hemos propuesto acercar esta energía a particulares y empresas para que disfruten en primera persona de las infinitas ventajas que ofrecen los paneles fotovoltaicos.

Apostar por la energía solar como forma de vida es dar el primer paso para ahorrar en la factura de la luz, tener un consumo responsable de la energía y ser más sostenible.

Añadir nuevo comentario