Varias playas andaluzas comienzan a prepararse para el verano de cara al desconfinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 12:29
Varias playas andaluzas comienzan a prepararse para el verano de cara al desconfinamiento.

Lectura fácil

A la espera de cómo siga evolucionando la pandemia de coronavirus y las medidas que establezca el Gobierno central, algunas localidades costeras andaluzas ya están estudiando cómo se podría acudir a las playas este verano.

Ya hay Ayuntamientos que estudian medidas para ver cómo se podría volver a la playa este verano, manteniendo la distancia de seguridad. Las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera son de las más optimistas.

Las playas de El Puerto de Santa María se preparan para el verano

El Ayuntamiento de esta localidad gaditana se encuentra estos días preparando las playas portuenses para tenerlas listas y en las mejores condiciones para cuando puedan ser utilizadas una vez el Gobierno de la nación lo permita tras la desescalada de la crisis sanitaria y económica del coronavirus COVID-19.

De esta manera, el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, atendió  ayer a los medios de comunicación en la playa de Valdelagrana a colación de las labores que se están realizando en el litoral portuense, donde se está instalando el equipamiento de playas necesario.

16 kilómetros de costa para dar paseos o hacer deporte

Playas confinamiento
Playas confinamiento

De esta manera, los operarios del servicio de Medio Ambiente comenzaron este miércoles a montar las pailas de madera que sirven de acceso a la arena, así como las zonas destinadas a los minusválidos.

Ahora solo falta que las autoridades levanten la mano. "Nuestras playas son nuestro principal activo, así que tenemos que, aun estando ahora cerradas, tenerlo previsto", ha explicado el alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Los propietarios de pequeños establecimientos de playa tienen asumido que la imagen de sus tiendas llena de clientes no se repetirá estos meses, pero temen tener que echar el cierre si le imponen estrictas medidas de desinfección que sus pequeños negocios no pueden costear.

El turismo y el sector servicios es muy importante

Un montaje que se completará durante los próximos días con el acondicionamiento de los 16 kilómetros de costa con los que cuenta El Puerto de Santa María y que quedarán preparados para cuando el Gobierno dé su visto bueno no sólo para poder ir a las playas sino también para cuando la población pueda comenzar a salir a la calle a dar paseos o hacer deporte.

La idea es poder salvar todo lo posible la temporada de playas y el verano, ya que para una ciudad como El Puerto de Santa María, cuyo soporte principal es el turismo y el sector servicios, se hace de vital importancia reactivar su economía lo antes posible para salir de la crisis económica que dejará la resaca del coronavirus.

Chiclana de la Frontera afronta el verano con optimismo

Un verano 'cogido con pinzas' que en Chiclana de la Frontera (Cádiz) prefieren afrontar con optimismo. Allí tienen las playas casi listas desde febrero, "solamente a la espera de que todo esto vaya evolucionando muy bien para que todo el mundo pueda disfrutar de la Barrosa y Sancti Petri", según explica su alcalde, José María Román.

Estos movimientos e intenciones llena de ánimo a los hosteleros, que dan vueltas a las mejores medidas para abrir en desescalada. "Necesitamos saber cuáles van a ser las condiciones de reapertura de restaurantes", reclama, en este sentido, Carlos Juárez, propietario de un establecimiento. 

Juanma Moreno plantea abrir las playas de Andalucía con controles de aforo este verano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que el sector turístico le ha transmitido el compromiso de realizar desinfecciones con ozono y mantener el distanciamiento social en sus establecimientos.

Moreno ha planteado la posibilidad de abrir las playas, así como los hoteles y restaurantes de la región este verano siguiendo las condiciones de seguridad y de higiene necesarias.

Playas desinfectadas, limpias, con controles de temperatura y distancia social

"Están dispuestos a certificar sus locales con una limpieza, no sólo en desinfección, sino una limpieza microbiológica a través del ozono en hoteles y restaurantes; están dispuestos a certificarlo de manera diaria, lo que es una garantía para el usuario", ha explicado a los medios.

Además, ha indicado, para garantizar las condiciones de seguridad se pueden hacer controles "de temperatura, ampliar los espacios para mantener el distanciamiento social y establecer controles con vigilantes", considerando que con "este compromiso, se podría abrir de manera progresiva".

Añadir nuevo comentario