Unicef lanza un decálogo para "reimaginar" la educación tras la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2020 - 13:25
Unicef lanza un decálogo para "reimaginar" la educación tras la pandemia

Lectura fácil

Unicef ha instado a "reimaginar" la educación y aprender de lo vivido durante la crisis del coronavirus con el objetivo de que se pueda garantizar el derecho fundamental a la educación en este nuevo curso que comienza.

Para ello, la organización ha presentado un decálogo de medidas basado en un modelo mixto (presencial y no presencial), flexible y corresponsable con el que se propone planificar el nuevo año escolar y dar continuidad a la educación en España a pesar de los inconvenientes que ha generado la llegada del coronavirus.

Decálogo para "reimaginar" la educación tras la pandemia

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que tenemos "una oportunidad única por delante" y ha pedido aprender "de lo vivido".

"En el nuevo curso tendremos que asegurar la salud para garantizar la educación", lo que implica trabajar "en prevención y diagnóstico temprano de déficit de aprendizaje para desarrollar las estrategias necesarias para lograr que la educación no se detenga en ninguna circunstancia", ha señalado.

Asegurar la salud para garantizar la educación

Unicef insta el desarrollo de un plan de trabajo para, entre otras cosas, el funcionamiento seguro del centro educativo, la continuidad del aprendizaje, la inclusión de las personas y colectivos más vulnerables y el bienestar y la protección de la infancia. 

Igualmente, se ha de contemplar un modelo pedagógico mixto (presencial y no presencial) que sea flexible para ajustarse a las necesidades de cada etapa, y corresponsable porque será necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores.

Las tres "c": consulta, coordinación y comunicación

Es importante asimismo trabajar en paralelo un marco de actuación acorde a la situación, que cuente con la normativa legal necesaria y la financiación suficiente para proteger el derecho a la educación de millones de estudiantes en este país, sin olvidar su salud y la del resto de la comunidad educativa

Unicef ha recomendado guiarse por las tres "c": consulta, coordinación y comunicación. Es decir, que se permita a los ciudadanos pasar de un contexto de disciplina y acatamiento de normas a un nuevo marco de responsabilidad y participación, que obliga a una mayor consulta, coordinación entre administraciones y comunicación entre todos los actores involucrados que prevenga "la confusión y el conflicto".

La reconstrucción educativa no es gratuita

Por otro lado, ha recalcado que la reconstrucción educativa no es gratuita y ninguna administración puede subestimar la importancia de una adecuada dotación de recursos financieros para garantizar el derecho a la educación en el contexto de la emergencia.

El Gobierno de España ha aprobado un desembolso a las comunidades autónomas de 2.000 millones de euros, de los cuales el 80% se destinará a la población entre 0 y 16 años. Se trata de un monto finalista, destinado únicamente al sistema educativo.

Esta financiación permitirá abordar los asuntos más urgentes para el inicio del curso escolar; y también adaptar los espacios educativos a las normas de funcionamiento.

Unicef promueve el uso saludable de las tecnologías y la higiene

Respecto a la brecha digital, Unicef ha pedido promover el uso saludable de las tecnologías, fomentar un uso seguro y responsable y desarrollar una actitud crítica ante la información

Ha afirmado asimismo que no debemos subestimar la importancia de la promoción de hábitos higiénicos y saludables en el sistema educativo."La higiene es una destreza, se aprende por la práctica y se enseña dando ejemplo y fomentando el hábito en todas las etapas educativas, no solo en las inferiores", ha comentado.

Las medidas para luchar contra la COVID-19 exigen de unas prácticas higiénicas anteriormente reservadas casi en exclusiva al ámbito sanitario. Poco a poco la evolución de la emergencia las ha ido popularizando, pero no debemos olvidar el esfuerzo que suponen. El papel de la escuela es fundamental en la adquisición y consolidación de los hábitos higiénicos y saludables en la sociedad.

Hay que dar la respuesta adecuada que favorezca la recuperación

Rescatar la conciliación familiar forma parte de las medidas propuestas por Unicef, flexibilizando o reduciendo la jornada laboral, permisos retribuidos o teletrabajo. La conciliación es necesaria para la cohesión de la familia, favoreciendo además el desarrollo y protección de las niñas, niños y adolescentes.

"Abordar el desafío que supone el próximo curso desde un enfoque de emergencia, permitirá no solo prevenir y mitigar el impacto de futuras crisis, sino estar preparados para ofrecer la respuesta adecuada que favorezca la recuperación", ha concluido Unicef.

Unicef: Los 10 aprendizajes para reimaginar la educación el próximo curso

1. “No teníamos un plan”: Es necesario tener un plan educativo ante emergencias de salud pública y ambientales que establezca medidas para garantizar el derecho a la educación durante una emergencia y la contribución de la educación a la gestión de la crisis.

2. Un inesperado cambio de modelo pedagógico: El próximo curso escolar debemos estar preparados con un diseño pedagógico mixto, flexible y corresponsable que sea capaz de absorber los impactos de una epidemia y los impactos de una posible crisis socioeconómica posterior.

3. Las tres “C”: consulta, coordinación y comunicación: La emergencia impone una forma de gestionar el cambio que permita a los ciudadanos pasar de un contexto de disciplina y el acatamiento de normas a un nuevo marco de responsabilidad y participación, que obliga a una mayor consulta, coordinación entre administraciones y comunicación entre todos los actores involucrados que prevenga la confusión y el conflicto.

4. La reconstrucción educativa no es gratuita: Ninguna administración puede subestimar la importancia de una adecuada dotación de recursos financieros en el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación en el contexto de la emergencia.

5. La huella digital: Es importante promover el uso saludable de las tecnologías, fomentar un uso seguro y responsable y desarrollar una actitud crítica ante la información. El desarrollo de competencias digitales requiere de acompañamiento y práctica; supone introducirse en la cultura que sostiene esa tecnología.

6. La importancia de la acción tutorial y el diagnóstico temprano: La acción tutorial será fundamental para mediar las relaciones entre la familia y la comunidad y en la gestión emocional del alumnado durante el próximo curso escolar. Las medidas de diagnóstico temprano de las dificultades escolares que permitan realizar una intervención preventiva e individualizada serán esenciales.

7. La higiene se demuestra: No debemos subestimar la importancia de la promoción de hábitos higiénicos y saludables en el sistema educativo. La higiene es una destreza, se aprende por la práctica y se enseña dando ejemplo y fomentando el hábito en todas las etapas educativas, no solo en las inferiores.

8. El desarrollo debe ser sostenible: A partir del próximo curso será aún más necesario fortalecer el conocimiento y compromiso de la comunidad educativa con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con materiales y actividades que ayuden a concienciar sobre los derechos de la infancia y la ciudadanía global y su papel para la sostenibilidad.

9. Rescatar la conciliación familiar: Las medidas en el ámbito educativo pueden reforzarse con mecanismos interinstitucionales para la cesión de espacios y la prestación de servicios de apoyo por parte de otras administraciones. La conciliación real requiere de medidas en el ámbito laboral: flexibilizar o reducir la jornada laboral, permisos retribuidos o teletrabajo.

10. Conviene no olvidar la experiencia: Esta crisis nos ha demostrado la fragilidad del sistema educativo y la importancia de que el aprendizaje no se interrumpa. La prevención nos ayuda a estar mejor preparados frente a los desastres, reduce sus costes y favorece la recuperación social y económica. Es imprescindible incorporar un enfoque de emergencias en el ámbito educativo.

Añadir nuevo comentario