Plogging: un nuevo deporte en época de emergencia medioambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 10:30
El plogging mezcla ecología y ejercicio físico

Lectura fácil

El plogging es una disciplina que combina recoger residuos en el parque con hacer un poco de deporte. Es una práctica que nació en Suecia y que cada día tiene veinte mil adeptos en más de cien países distintos. Aprovecha el running y otros deportes al aire libre para retirar los residuos que ensucian nuestras ciudades y espacios naturales. La idea de esta iniciativa sostenible es muy simple: los participantes (ploggers) salen a la calle con una bolsa de basura para recoger los desperdicios que se encuentran durante la práctica deportiva.

La palabra plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar). El impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte.

¿Cuáles son los beneficios del Plogging?

  • Interacción social: hacerlo en grupo resulta más interesante que solo.
  • Combinación con otros ejercicios como sentadillas o flexiones a una pierna.
  • Realiza carreras rápidas y cortas: Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno que corras menos de 10 kilómetros y añadas intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo.
  • Incluye dinámicas de competición: Juega por equipos con otros ploggers para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabilizad los desechos y llevadlos al punto de reciclaje más cercano.
  • Prueba con otros deportes: El plogging no es exclusivo del running. También puedes practicarlo si te gusta caminar, remar o montar en bicicleta.

El plogging es una práctica social y saludable

Con la recogida y el reciclaje de los residuos, contribuyes a la lucha contra el cambio climático y contra la degradación de los ecosistemas, reduciendo las emisiones de CO2. Por otra parte, no se limita solo a lo que recoges, sino también a los desperdicios que evitas que lleguen a tirarse.

A nivel personal, el deporte es un hábito saludable que contribuye a mejorar tu estado general y, en el plogging, sea cual sea tu actividad física, el nivel de exigencia se incrementa porque añades otros ejercicios a tu práctica habitual: has de agacharte, recoger la basura, llevar la bolsa con los desperdicios… En cierta forma, puede compararse a un entrenamiento interválico, en el que se aprovechan los momentos de recuperación para realizar alguna actividad que aumente el consumo de calorías. Se calcula que 30 minutos de plogging pueden llegar a quemar unas 300 calorías.

El plogging comienza a extenderse por España / Correr es de valientes
El plogging comienza a extenderse por España / Correr es de valientes

Reyes Olivares es el precursor del plogging en España

El joven venezolano Reyes Olivares es el precursor de esta práctica deportiva en nuestro país. Se hartó de ver la arena y alrededores llenos de basura. «Empezamos a recoger restos abandonados por nuestra cuenta. Hasta que leí que lo que hacíamos ya tenía un nombre», explica este joven venezolano afincado en España. Aunque estas recogidas de residuos ya fueron iniciadas por grupos ecologistas, los mismos grupos no tenían conciencia de añadir un ingrediente deportivo.

Actualmente Plogging España está intentando ampliar su red de ayuntamientos y entidades colaboradoras, así como potenciando el uso de bolsas biodegradables para añadir al 'outfit' deportivo. Un hecho a destacar ha sido el del pasado mes de febrero, cuando Ibiza Sostenible y el Consell de la isla, organizaron unas batidas por varias rutas senderistas junto al mar, con la idea de ir preparando la temporada de buen tiempo con las zonas comunes más libres de plásticos, desechos y hasta colillas.

Si quieres, puedes empezar a ser “plogger”

El plogging es un “deporte” que busca crear conciencia social mediante la limpieza del medioambiente. Además, este nuevo deporte no exige una forma física excelente ni cuerpos hercúleos. Lo único que necesitas es unos guantes y una bolsa para recoger toda la basuraleza que te encuentres por tu camino. Puedes empezar en solitario, buscar a un grupo de amigos con los que compartir la experiencia o recurrir a alguno de los grupos que ya lo practican en tu zona. ¿Cómo localizarlos? En Internet encontrarás mucha información al respecto gracias a la etiqueta #plogging

Comentarios noticia

En España también existe Plogging RRevolution

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 15/08/2020 - 22:38

Plogging RRevolution nace en Alicante y tiene como objetivo promover el deporte y el cuidado del medioambiente a través de la organización de eventos de plogging por toda España.

+ info en www.ploggingrrevolution.com

por qué no me deja publicar el comentario

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 16/08/2020 - 13:08

Hola, no me habéis permitido publicar un comentario, se debe a algún motivo en especial?
Un saludo.

Añadir nuevo comentario