La pérdida del 9 % de los insectos terrestres pone en peligro a las aves migratorias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2024 - 11:00
Cartel del Día Mundial de las Aves Migratorias

Lectura fácil

Cada década, el planeta experimenta una pérdida del 9 % de la población mundial de insectos terrestres, especialmente notable en América del Norte y ciertas regiones de Europa. Esta tendencia es preocupante dado el papel fundamental que desempeñan estos insectos en el ecosistema, particularmente para las aves migratorias.

El pasado sábado se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias, una iniciativa anual respaldada por la ONU. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de conservar estas aves y sus entornos mediante la educación, el compromiso público y la colaboración internacional, dado que muchas de estas especies atraviesan múltiples países durante sus migraciones.

La importancia para las aves migratorias

La campaña está coordinada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), Medio Ambiente para las Américas (EFTA) y la Asociación sobre Rutas Migratorias de Asia Oriental y Australasia (EAAFP).

Este año, el enfoque principal es la relevancia de los insectos para las aves migratorias, ya que se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas del mundo y representan fuentes esenciales de alimento para las aves durante sus extensos viajes.

La sincronización migratoria

Las aves migratorias suelen sincronizar sus migraciones con la abundancia de artrópodos. Dependiendo de ellos para alimentarse durante sus paradas migratorias, lograr el éxito reproductivo y alimentar a sus crías.

No obstante, las poblaciones de insectos están en declive en todo el mundo, lo que correlaciona con la disminución de las especies de aves que dependen de ellos para sobrevivir.

La alarmante disminución de insectos

Un estudio publicado en la revista 'Science' indica que la población mundial de insectos disminuye en un 9 % cada década. La deforestación, la agricultura industrial, el uso excesivo de pesticidas, la contaminación lumínica y el cambio climático son los principales impulsores de esta tendencia.

Además, en Estados Unidos y Canadá se ha registrado una reducción en la población de aves, con una disminución del 29 % desde 1970, lo que representa aproximadamente 2.900 millones de pájaros menos.

Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS, señala que “la reducción de algún insecto ya está teniendo un impacto significativo en diversas especies migratorias insectívoras, especialmente aves y murciélagos”.

Las migraciones por diferentes los continentes

La conmemoración de este Día Mundial coincidió con la aparición anual de la cigarra de doble bóveda en Norteamérica y el fenómeno sincrónico de las luciérnagas en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Estados Unidos), típicamente a finales de mayo o principios de junio.

En otras regiones, la migración de las libélulas (Pantala flavescens) influye en el viaje del halcón de Amur (Falco amurensis) a través de Asia y África. En Europa, el declive del papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) se atribuye a la escasez de alimentos debido al cambio climático, con aves llegando a los bosques después de que las orugas se convierten en insectos, que sus crías no pueden consumir.

Añadir nuevo comentario