Según la Encuesta Europea de Salud, el 10 % de la población española sufre pobreza dental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2022 - 08:00
La pobreza azota a la salud dental

Lectura fácil

En España son muchas las familias que no pueden acceder a necesidades básicas como la salud, la alimentación o la educación. De hecho, la Encuesta Europea de Salud, del Instituto Nacional de Estadística, señala que alrededor del 10 % de los españoles sufren pobreza dental.

También cabe destacar que los niños con menos recursos sufren más este tipo de pobreza.

Los niños con menos recursos son quienes más sufren la pobreza dental

Poder acceder a una sanidad pública y equitativa es una de las tareas pendientes del Gobierno en España. Actualmente existen muchas familias que no cuentan con algunas necesidades básicas como la alimentación, la salud o simplemente una educación digna.

Según la Encuesta Europea de Salud, alrededor del 10 % de la población de nuestro país sufre lo que se conoce como pobreza dental. Este hecho no solo afecta a los adultos, sino que también se ceba con los menores que cuentan con menos recursos. Así, los menores tienen una prevalencia de más del 43 % a la hora de tener caries en sus dientes.

Por si no fuese poco, además de que muchas familias no pueden permitirse ir a un dentista, existen muchas clínicas públicas que no cuentan con profesionales, lo que hace que la situación de pobreza dental sea más preocupante.

El porcentaje de profesionales en la sanidad pública también afecta a la salud bucal

La pobreza dental no deja de ser un problema para muchas familias, pero existen otros factores que también influyen a la hora de mejorar las clínicas dedicadas a la higiene bucal.

Los últimos datos del INE cedidos al medio Newtral informan que durante el pasado 2020 la cifra alcanzaba cerca de los 40 mil dentistas colegiados, una cifra que, a pesar de seguir creciendo, no alcanza los datos previstos.

Si comparamos a España con el resto de Europa, nuestro país cuenta con 84 dentistas por cada 100.000 habitantes, una cifra bastante pésima. Este hecho empeora, por tanto, el sector público, pero también el privado.

Ante esta situación el Gobierno ha lazado un plan destinado a cubrir la salud bucal de las personas, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Este Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud alcanza los 44 millones de euros.

El coste de la atención bucodental es cada vez más alto

El hecho de que no existan profesionales bucodentales en la sanidad pública “obliga” a las familias a acudir a centros privados. Sin embargo, el coste de la atención bucodental es demasiado alto, por lo que la pobreza dental no para de crecer.

A la hora de pagar un tratamiento, el precio cambia según la región en la que te encuentres. Normalmente un empaste puede variar su coste desde los 24 euros hasta los 150 euros.

Con estos datos vemos cómo España se posiciona como uno de los países con menor porcentaje de personas que visitan un dentista.

Con ello, cada año se diagnostican más de siete mil casos de cáncer oral, la mayoría de ellos se deben a una detección tardía. Por eso es importante insistir a las instituciones para mejorar la calidad de la salud pública, también en el campo de la pobreza dental.

Añadir nuevo comentario