El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día Mundial de la Poesía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 11:00
21 de marzo, Día mundial de la poesía

Lectura fácil

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha lanzando la primera edición de la campaña 'Generando cultura: una primavera de creación en femenino', que celebra, entre otras efemérides, el Día mundial de la poesía.

21 de marzo, Día mundial de la poesía

Esta campaña andaluza también conmemora otras actividades artísticas y audiovisuales con la mujer, tanto en el papel de creadora como de referente y espectadora, como principal protagonista.

El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la organización Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura mundial se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.

En Europa, es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, que trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Generando cultura: una primavera de creación en femenino

La iniciativa del IAM se hermana con la campaña 'Hojas perennes: un otoño de letras en femenino', que se centra más en la literatura; mientras que en esta ocasión las actuaciones son audiovisuales y artísticas y están vinculadas al Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy 21 de marzo, pero también el 22 de abril con el Día de la Tierra o el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres del 28 de mayo.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que "esta campaña, al igual que la de otoño, tiene como objetivo poner de relieve a las mujeres en el mundo de la cultura, especialmente en su papel de creadoras, donde tantas veces han sido invisibilizadas o relegadas".

Asimismo, ha destacado que "el Centro de Documentación María Zambrano viene trabajando en amplificar la visibilización de las mujeres en la literatura a través de diferentes acciones, como nuestros clubes de lecturas, guías de recomendaciones o las actividades por el Día de las Escritoras; y ahora con la campaña 'Generando cultura: una primavera de creación en femenino' también hemos querido abordar esta situación a través de otras manifestaciones culturales como el collage, la fotografía o el cortometraje. Todas estas actividades nos van a servir de impulso para analizar el papel de mujeres referentes en cada campo y sus creaciones".

La visibilización tanto de las mujeres a través de las diferentes manifestaciones artísticas son fundamentales"

En la misma línea, ha subrayado que, "a lo largo de la Historia, la cultura no solo ha sido fiel reflejo de la realidad que nos rodea, sino que además ha reivindicado e incluso liderado importantes conquistas sociales. La visibilización tanto de las mujeres a través de las diferentes manifestaciones artísticas son fundamentales para alcanzar una mayor sensibilización y concienciación para la igualdad real de mujeres y hombres y, por supuesto, para la erradicación de la violencia de género".

Esta campaña, que comenzó el pasado viernes, 12 de marzo, con el taller de collage 'Ellas'. Se trata de un actuación online teórico-práctica que permitió descubrir, experimentar y disfrutar con la técnica del collage. La actividad incluyó una introducción sobre la historia del collage, un análisis del trabajo de las mujeres collagistas más relevantes y, posteriormente, se pasará a trabajar con los materiales y las técnicas.

Más actividades del Centro de Documentación María Zambrano

El trabajo final de la actividad consistió en un collage cuyo tema girará en torno a las mujeres más significativas para la vida de cada participante: madres, abuelas, artistas, compañeras o profesoras. Las sesiones se realizarán los viernes del mes de marzo en horario de tarde y la exposición final se celebrará en abril. Las mujeres interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico laotrarous@gmail.com.

Además de las actividades del Día Mundial de la Poesía, el Centro de Documentación María Zambrano ha organizado talleres de fanzines sobre mujer y género, la exposición de fotografía 'Mujeres x Mujeres', conferencias sobre salud y mujer y la muestra de cortos feministas 'Somos muchas y valientes'.

Añadir nuevo comentario