El Observatorio de Igualdad podría obligar a RTVE a modificar la letra de SloMo de Chanel por “prostitución”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 12:21
Las críticas a RTVE continúan tras el tema ganador de Eurovision, SloMo

Lectura fácil

Además de la gran polémica de la votación del Benidorm Fest en cuanto a las Tanxugueiras, el tema ganador de Chanel, SloMo, fue cuestionado desde el principio por el contenido de su letra. El debate surge tras considerarse que el contenido denigra a la mujer y no representa los valores promovidos por una televisión pública como RTVE.

El PSOE denuncia que el “sugardadismo” también se considera una forma de prostitución

Tras el nombramiento de la cantante Chanel como favorita en el Benidorm Fest, las polémicas resurgieron del rechazo a las Tanxugueiras y el público también quiso llamar la atención acerca de la letra del tema SloMo, ganador de entre todos los participantes. El tema ganador fue cuestionado desde el principio por el contenido de su letra, un debate entre los que consideran que denigra a la mujer y que no representa los valores que promueve la televisión pública de RTVE. Existe otro porcentaje que sí defiende el tema y argumentan que se trata de una expresión del empoderamiento femenino.

Sin embargo, el PSOE ha puesto en el punto de mira el tema de la cantante, y denuncia que el “sugardadismo” al que remite la letra es “una forma de prostitución”. De hecho, la diputada socialista Lidia Guinart ha pedido explicaciones a RTVE sobre el supuesto estilo “reggaeton” de SloMo. La parlamentaria socialista considera a Europa Press que la canción que representa la RTVE en Eurovisión “no es baladí”, sino “motivo de preocupación, por el mensaje que transmite”.

Los socialistas argumentan que “la normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que pesa la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres”.

El presidente de RTVE ha asegurado que están “reflexionando con muchísima atención”

Ante la lluvia de críticas por la letra de SloMo, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado que no descartan realizar algún cambio. La Corporación está “reflexionando con muchísima atención” sobre los comentarios de la canción de Chanel.

Pérez Tornero asegura que se ha leído “40.000 veces” la letra y cree que “hay una diferencia” entre decir “daddy” y “sugar daddy”, ya que este último término hace referencia al hombre que gasta dinero en beneficio de una relación romántica.

Además, el presidente de RTVE cree que se pueden hacer “varias interpretaciones” sobre la letra del tema, aludiendo a los que ven un empoderamiento femenino en otras estrofas de la canción, por ejemplo, en “yo siempre toy ready, pa romper cadera, romper corazones, solo existe una, no hay imitaciones”.

Actuación de Chanel- SloMo en el Benidorm Fest 2022/ YouTube

Chanel se pronuncia ante las críticas

La cantante Chanel llega a su primera parada internacional, Portugal, y señala sentirse orgullosa del tema SloMo y su letra, que defenderá con su “armadura de mujer y de ser humano”.

Durante una entrevista con Efe, la cantante de Eurovisión sostiene “me siento orgullosa de cantar la letra que estoy cantando. Todo el mundo tiene una opinión y es respetable, pero tengo la mía y al final defiendo este tema con todo, con mi armadura de mujer y de ser humano también, y me lo paso muy bien”.

Actualmente Chanel confía en su tema SloMo y afirma que luchará por conquistar Eurovisión y todos los lugares en los que acuda para cantar. Mientras tanto, la polémica continúa abierta y muchos mantienen su optimismo en este tema tan arrasador. Y tú, ¿qué piensas acerca de la letra de Slomo?, ¿crees que será un buen tema para hacer a España ganadora en el festival de Eurovisión?

Añadir nuevo comentario