Dos policías nacionales han sido sancionados por luchar contra el maltrato animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 08:20
Flor y Alberto, los dos policías nacionales/El País

Lectura fácil

Flor Peña y Alberto Venera son dos policías nacionales pertenecientes a la comisaría de Alcalá de Henares, y que, tras intervenir en varios casos de maltrato animal, han sido trasladados por decisión del comisario al entender que: “No tiene competencia ni debe dedicarse a salvar los animales”.

Premios otorgados por la Red de Protección Animal (REPA)

El pasado 6 de octubre se celebró en Madrid la gala donde 15 equipos de agentes de policía local, nacional y guardias civiles de toda España fueron galardonados con los premios otorgados por la Red de Protección Animal (REPA) de la mano de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España.

Flor y Alberto también acudieron a la gala y, según varios asistentes, todo el mundo les aplaudió de una manera muy calurosa. Ambos iban vestidos de paisano, algo calificado como una “humillación” más por parte de su comisario. Ninguno pudo enfundarse el traje oficial de la policía a pesar de que todos los demás, incluidos los de la Policía Nacional, lo llevaban puesto como mandan los cánones. Sus superiores se lo negaron “porque consideraban que no los representaban”.

Denuncias contra el maltrato animal

El motivo del enfrentamiento surge en la gestión de las denuncias de maltrato animal. Los dos policías han incautado hasta 40 ejemplares en dos años en situaciones de peligro, pero, según sus superiores, en muchos casos no han seguido el cauce administrativo correcto. Quizás se trate de la excusa perfecta para justificar su trato hacia ellos.

Los dos agentes llevan cinco meses apartados de sus puestos de trabajo y han sido mandados a los juzgados de Alcalá de Henares para llevar a detenidos de los calabozos hasta la sala del juez.

Algunas fuentes policiales defienden que los agentes nacionales se deben enfocar en temas “de mayor importancia”

Suena absurdo que algo tan grave como el maltrato animal se trate como un tema cualquiera, que se le quite la importancia que en realidad tiene. Pues así fue. Varias fuentes de la policía defienden que “la local es la que tiene las competencias en temas de maltrato animal y estos agentes estaban dejando de hacer otras funciones por dedicarse a esto”.

Ellos niegan esto, y se amparan en que el maltrato animal está recogido en el Código Penal, por lo que cualquier agente de la ley debe actuar ante un delito, ya sea un hurto, una agresión sexual o un maltrato hacia los animales.

A pesar del rechazo, varias asociaciones se han puesto a favor de los dos agentes afectados, quienes han decidido dejar la situación en manos de los juzgados, y como afirma Flor, “Será difícil de demostrar, pero hay indicios de sobra para intentarlo”.

El maltrato animal, un problema social al que no siempre le damos la importancia que se merece

Es muy común oír hablar sobre el daño físico hacia los animales, pero existen muchas formas de maltrato: desde no alimentar al animal de manera correcta o no brindarle unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, hasta el castigo físico o psicológico. Por ello recae en nuestras manos la forma de colaborar para evitarlo, y denunciarlo ante las autoridades o asociaciones en defensa de los animales.

Solo así podremos poner fin a este tipo de actos, y lo más importante, lograr que los responsables paguen por su conducta ante la ley. Y recuerda, nadie te obliga a tener una mascota a tu lado. Si no te ves capacitado busca la manera de darle al animal “una segunda vida”.

Añadir nuevo comentario