El 50 % de la juventud española demanda participación en políticas climáticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2024 - 19:00
Jóvenes españoles manifestándose por políticas climáticas

Lectura fácil

La Fundación IE y la Fundación Cepsa han presentado e, estudio “Transición Energética e Igualdad de Género: Oportunidades para la Juventud Española” que arroja luz sobre la percepción de los jóvenes españoles en relación con la transición energética, la igualdad de género y su grado de implicación en las políticas climáticas.

El estudio reveló que un 72 % de los jóvenes muestra un elevado grado de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, con un leve predominio en las mujeres (74 %) en comparación con los hombres (70 %), independientemente de su nivel educativo o de ingresos.

“Con estudios como este junto a Fundación IE y con nuestro trabajo desde el Observatorio de Transición Justa queremos impulsar la escucha activa entre la ciudadanía, el sector público y privado para ofrecer propuestas de futuro conjuntas. Entre todos debemos lograr que la transición ecológica sea justa y reduzca las brechas existentes”, señala Teresa Mañueco, vicepresidenta de Fundación Cepsa. “Uno de los principales resultados de este estudio junto a Fundación IE señala la necesidad de aumentar la concienciación en los jóvenes sobre esta oportunidad de impulsar la igualdad de género a través de la transición energética. Si uno de cada tres jóvenes considera trabajar en ámbitos vinculados con el medioambiente y las nuevas energías, como revela este informe, debemos centrar esfuerzos en promover carreras equitativas de género en el sector en el futuro”, añade.

Interés de los jóvenes en la sostenibilidad y su visión de las políticas climáticas

El informe resalta el interés de aproximadamente uno de cada tres jóvenes en trabajar en campos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables.

Además, apunta que la sostenibilidad es un factor que incrementa el atractivo de las empresas para la juventud, ya que alrededor de la mitad de los jóvenes desean tener un rol más activo en la formulación de políticas climáticas.

Existe un alto grado de desconocimiento entre la juventud sobre los aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito de la transición energética

No obstante, subraya la necesidad de una mayor concienciación entre los jóvenes acerca de la igualdad de género en el contexto de la transición energética, presentando esta transformación como una oportunidad para atraer a más mujeres hacia sectores energéticos en expansión y reducir la brecha de género en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Además, aboga por la inclusión de más mujeres en puestos directivos y promueve las carreras STEM entre las jóvenes para superar las barreras de género en la educación y prepararlas para las futuras oportunidades laborales.

“Con estudios como este junto a Fundación IE y con nuestro trabajo desde el Observatorio de Transición Justa queremos impulsar la escucha activa entre la ciudadanía, el sector público y privado para ofrecer propuestas de futuro conjuntas. Entre todos debemos lograr que la transición ecológica sea justa y reduzca las brechas existentes”, señala Teresa Mañueco, vicepresidenta de Fundación Cepsa.

“Uno de los principales resultados de este estudio junto a Fundación IE señala la necesidad de aumentar la concienciación en los jóvenes sobre esta oportunidad de impulsar la igualdad de género a través de la transición energética. Si uno de cada tres jóvenes considera trabajar en ámbitos vinculados con el medioambiente y las nuevas energías, como revela este informe, debemos centrar esfuerzos en promover carreras equitativas de género en el sector en el futuro”, añade.

Añadir nuevo comentario