Los temas que preocupan a los jóvenes españoles: la salud física y emocional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 08:51
Las preocupaciones de los jóvenes

Lectura fácil

Un 92 % de los jóvenes de nuestro país valora la salud emocional y física en la misma medida. Así lo indican los datos que arroja la “Encuesta Merck: Salud Emocional.

Dentro de esta encuesta de la compañía científico tecnológica Merck, también se ve como las generaciones muestran preocupación e interés por la investigación, la innovación y la sostenibilidad.

Este tipo de estudio ha ido dirigido a 7.500 jóvenes entre 19 y 36 años, de doces países de la Unión Europea entre los que se encuentra España.

Salud emocional y mental, una prioridad para los jóvenes españoles

Los millennials son los jóvenes españoles que más valoran su salud emocional. De hecho, el 61 % de ellos considera que la salud emocional es un aspecto “muy importante” en sus vidas, frente al 56 % de la Generación Z y de la media europea. En general, 9 de cada 10 de ellos le otorgan la misma importancia que a la salud física, con porcentajes muy similares.

Este tema surge en reuniones sociales con amigos con en su entorno familiar, por lo que los jóvenes muestran una apertura a compartir cómo se sienten.

Por otro lado, el bienestar en el entorno laboral también es de importancia, seguido de unas buenas condiciones que compatibilicen la vida personal con el trabajo.

En el ámbito de salud física, los jóvenes españoles destacan del resto de los europeos porque tienen hábitos alimentarios más saludables y cuentan con más tiempo para dormir y descansar así como practicar deporte.

Pero, la cosa cambia cuando se trata de acudir al médico, pues nuestros vecinos son los que más acuden a revisiones médicas periódicas y a terapia.

El tema de las redes sociales queda así reflejado mediante la opinión de los jóvenes:

  • 8 de cada 10 jóvenes españoles afirma, con mucha o bastante seguridad, que las redes sociales son una fuente de inspiración para aprender nuevas habilidades.
  • El 70 % opina que impulsan la capacidad de encontrar comunidades con gustos afines.
  • Además, 3 de cada 4 piensan que ayudan a crear concienciación sobre cuestiones sociales o medioambientales.
  • Pero el estudio de Merck también revela que, en España, el 64 % de los millennials y el 60 % de los Z reconocen que las redes sociales aumentan el estrés y la ansiedad, por encima de la media europea y casi la mitad confiesa haber experimentado, en mucha o bastante medida, “miedo a perderse algo”. Esta sensación de ansiedad se conoce como “FOMO” (Fear of Missing Out, por sus siglas en inglés).

El futuro de la tecnología y la reproducción de la especie

Ambos temas son de carácter importante, y en concreto la tecnología y sus avances, en lo que respecta a la Inteligencia Artificial y más aplicada al ámbito médico sanitario, también es algo que se ve como positivo, porque estos avances pueden traer resultados muy prometedores.

Sin embargo, es necesario garantizar un uso ético y seguro de esta tecnología y se muestran preocupados por ello el 18 % de los millennials y Z europeos frente al 15 % de los de nuestro país.

Otro tema que aborda la encuesta es la salud reproductiva, algo que posiciona a los jóvenes españoles por encima del los europeos que consideran la posibilidad de tener hijos. Dentro de este tema, se da una brecha de 10 puntos entre España y Europa en lo que respecta al interés por la salud sexual. Destaca que a 6 de cada 10 millennials y Z españoles les gustaría tratar la concienciación pública sobre infertilidad y los factores que la causan.

Añadir nuevo comentario