El PP pide que se le quite a Junqueras el acta de eurodiputado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2019 - 14:40
Oriol Junqueras sale de la Consejería de Economía en Barcelona, en 2017. JAIME VILLANUEVA / EL PAÍS

Lectura fácil

El secretario general del PP, Teodoro García Escudero, anunció este lunes que su partido pidió hoy a la Junta Electoral Central (JEC) que despoje de su acta de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras. Está inhabilitado para cargo público por su condena en el sumario del ‘procés’ .

Exigen que Junqueras no tenga trato de favor y cumpla su condena “como cualquier ciudadano”

En una rueda de prensa en la sede central de los populares, García explicó que han solicitado a la JEC que Junqueras deje de ser “de forma inmediata eurodiputado”. Sobre él pesa una condena en firme por inhabilitación.

Este dirigente del PP explicó que esta solicitud es paralela a la que han tramitado ante la Junta Electoral de Barcelona, en la que plantean también que se retire el acta de diputado al presidente catalán, Quim Torra. También pesa sobre el mismo una condena de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat.

También han pedido al Parlamento catalán que suspenda como diputado al mandatario autonómico

Los populares han solicitado la inhabilitación inmediata de Junqueras y Torra en aplicación de una reforma de la ley electoral (Loreg) de 2011. Dicha ley establece que “los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

El secretario general del PP enmarcó estas iniciativas sobre Junqueras y Torra en una “ofensiva legal y parlamentaria” de los populares “ante un PSOE entregado a ERC”, en referencia a las negociaciones entre estos dos partidos pata investir a Pedro Sánchez.

En el marco de esta ofensiva, la formación de Pablo Casado también presentará mociones en ayuntamientos y autonomías para que estas instituciones rechacen que el PSOE pueda tratar de lograr la investidura de Sánchez. Haciendo cesiones de derechos que corresponden al conjunto de españoles.

Añadir nuevo comentario