El PP sigue subiendo según los datos del CIS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2021 - 09:42
El PP y el PSOE se intercambian los datos en el CIS

Lectura fácil

PP y PSOE se han intercambiado los papeles durante el último CIS. El barómetro de junio ha arrojado una conclusión por encima de todas: el PP sube el medio punto (de 23,4  a 23,9 %) que baja el PSOE (de 27,9 a 27,4 %). Se han realizado más de 3 800 entrevistas entre el 2 y el 15 de junio.

Uno de los temas más candentes de los últimos días son los indultos que recibirán los presos del Procés. Es uno de los temas con más actualidad y que más debate está generando en nuestras calles. Sin embargo, ello genera un alejamiento entre España y Cataluña. Seis de cada diez españoles consideran que los presos encarcelados por el Procés no merecen los indultos, una cifra que da la vuelta si vamos a Cataluña donde seis de cada diez consideran que los indultos mejorarían la vida política en dicha región.

PP y las formaciones nacionalistas suben en estimación de votos

El PP y las formaciones nacionalistas suben en estimación de voto. La formación de Pablo Casado ha sido apoyada por los suyos durante la movilización de Colón aunque, después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, realizó unas declaraciones en las que ponía en un compromiso al Jefe del Estado respecto a la firma de los indultos.

Además del PP, también sube Ciudadanos desde el 5,3 hasta el 5,7 %. ERC aumenta del 3 al 3,6 %. La CUP subiría del 0,6% al 0,8% al igual que el PNV que sube del 1,1 al 1,4 %. Sin embargo, Bildu baja en estimación de voto. Asimismo, el BNG pasaría del 0,5% al 0,7%, Navarra Suma se mantendría en el 0,4% al igual que Teruel Existe que sigue en el 0,1 %. También sube UP desde el 10,4 hasta el 12 %.

El PP es el partido que más ha subido en el barómetro del CIS de junio / VozPópuli
El PP es el partido que más ha subido en el barómetro del CIS de junio / VozPópuli

El PSOE baja en estimación de voto

El PSOE baja medio punto en estimación de voto. Otro de los partidos que baja en estimación de voto es Vox. La fuerza de ultraderecha es la que más baja en estimación de voto.

Tras ella se encuentran Coalición Canaria-Nueva Canarias (CCa-NC) bajaría del 0,3% al 0,2% y el PRC que baja del 0,2 al 0,1 %.

PP y PSOE enfrentados por los indultos

El barómetro del CIS realizó sus preguntas entre el 2 y el 15 de este mes. Durante esos días no había resolución sobre los indultos del Procés. Sin embargo, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros y Pedro Sánchez, PP y PSOE se han posicionado en frentes totalmente opuestos. En el último mes, el PP ha acudido a la movilización de Colón de la pasada semana y las firmas que han tenido lugar antes de dicha concentración.

Por su parte, el PSOE ha defendido el perdón y el arrepentimiento de los políticos presos por el Procés aunque personajes relevantes del 1 – O como los Jordis se negaran a arrepentirse.

Añadir nuevo comentario