El precio de la electricidad en España terminó diciembre un 5,9 % más caro que un año antes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 11:24
Bombilla y enchufe junto a una factura de electricidad

Lectura fácil

El precio de la electricidad en España terminó diciembre un 5,9 % más caro que un año antes, con lo que rompió con una racha de 19 meses seguidos de descensos que se iniciaron en mayo de 2019, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y tú, ¿a qué precio pagas la luz?

Este cambio de tendencia, que seguirá también en enero, acaba con un periodo en el que el recibo bajaba gracias, en gran parte, a la caída de demanda provocada por el coronavirus, algo que se sumó a la rebaja de los peajes aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en enero de 2019.

En variación mensual la luz experimentó también una subida del 2,3 %, que se sumó a la del 3,5 % de noviembre, después del descenso del 2,7 % de octubre, que rompió con las subidas experimentadas desde mayo, que acabaron con tres meses de caídas tras la subida del 4,4 % de enero.

¿Por qué sube el precio de la electricidad?

Según la OCU, en España hace años que funciona un sistema de precios marginalista, el modelo que también se está imponiendo en Europa.

En este sistema, el mercado mayorista se encarga día a día, hora a hora, de ir cruzando la oferta y la demanda: el sistema marginalista consiste en ir cubriendo las necesidades de demanda para cada hora del día con las ofertas de generación más económicas, pero la última oferta que sea necesaria para cubrir la demanda (aunque solo contribuya con un porcentaje nimio), será la que marque el coste de la totalidad de la generación de energía durante esa hora concreta.

En estos días de temporal coinciden tres circunstancias que favorecen el incremento con este sistema marginalista:

  • La ola de frío hace que el consumo sea mayor, es decir, crece la demanda.
  • La contribución de la energía renovable (en especial de la eólica) es baja.
  • Para cubrir la demanda, sin poner en riesgo la garantía del suministro, es preciso recurrir a tecnologías caras, como las plantas de ciclo combinado que utilizan gas como combustible y que estos días tiene un coste especialmente elevado también.

¿A quién le afecta esta subida?

Esta subida afecta a 4 de cada 10 hogares, los que tienen contratada una tarifa indexada al mercado mayorista, sobre todo quienes están en el mercado regulado, sujetos a la tarifa PVPC. Son estos hogares los que se ven afectados por estas subidas del precio de la electricidad, al igual que se verán beneficiados rápidamente cuando en breve las tarifas se reduzcan nuevamente. 

El 60 % restante está en el mercado libre, pero tu tarifa tiene normalmente una cuota fija pactada con su compañía, por lo que hasta que no se renueve el contrato te dará lo mismo que suba o que baja el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La CNMC investiga esta subida

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" de las tarifas en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores.

La CNMC ha emitido un comunicado en el que asegura que está analizando el coste de la electricidad y del gas los últimos días en un contexto de demanda creciente a causa del temporal de frío "sin precedentes".

No es la primera vez que se produce una subida desorbitada de este tipo. La investigación iniciada por Competencia busca asegurar que en esta ocasión no ha habido manipulación de los precios.

Añadir nuevo comentario