El precio de la luz bajará este viernes de los 200 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2021 - 08:00
Imagen de una bombilla LED

Lectura fácil

El precio de la luz en el mercado mayorista se situará este viernes en los 175,83 euros el magavatio hora (MWh) como media diaria, lo que supone un descenso de 30 euros respecto a 205 los euros/MWh que se registraron ayer.

El precio máximo de la electricidad alcanzará los 216 euros/MWh y el mínimo se quedará en los 117. 

Solo ocho de los 29 días de octubre han registrado un precio de la luz por debajo de los 200 euros/MWh

Hacía dos semanas que el precio del mix energético no bajaba de los 200 euros/MWh. El último día fue el miércoles 13 de octubre, cuando marcó 185.

El récord absoluto en el precio medio diario se registró el pasado 7 de octubre cuando se llegaron a marcar los 288 euros en el mercado mayorista. 

La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre

Solo ocho de los 29 días se han registrado un precio de la luz por debajo del nivel de los 200 euros en el mercado mayorista, que traslada los precios a la factura de los usuarios que se encuentran en el mercado regulado.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40 % de todos los domésticos.

La Asociación de consumidores Facua ha advertido ya de que  las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado "absolutamente insuficientes" y considera que solo están provocando "un leve freno a la brutal subida tarifaria".

La reducción del IVA al 10 %, la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la reducción de los denominados 'beneficios caídos del cielo' para las eléctricas, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

Trucos para rebajar la factura de la luz sin cambiar de compañía

La mayoría de las personas tenemos a nuestro alcance una serie de gestos, trucos y estrategias que, sí las observamos con racionalidad y disciplina, pueden aliviar el monto mensual, o bimensual, de la factura de la luz y el gas.

Algunos de ellos pueden parecer muy obvios, pero no por ello son menos tenidos en cuenta, y en cambio el hacerlo nos suponer hasta un 40 % de ahorro sobre el consumo total. Claro que los impuestos ya son otra historia, pero siempre es mejor restar que sumar.

  • Revisa la potencia contratada.
  • Consulta si tu suministradora tiene alguna tarifa más económica.
  • Racionaliza el uso de los electrodomésticos
  1. En el caso de las neveras, se recomienda evitar tenerlas abiertas demasiado rato, no poner dentro platos acabados de cocinar -y por lo tanto calientes-, configurarlos por debajo de los 4 o 5 grados y los -16 en el congelador y dejar que se formen capas de hielo, en el caso de congeladores con una cierta antigüedad.
  2. En las lavadoras rige la ley del máximo relleno; es decir no ponerlas a un cuarto o media carga y esperar a tener mucha ropa. También usar programas en frío, ya que más del 40% de la energía de este electrodoméstico se invierte en calentar el agua.
  3. Respecto a la secadora, también se recomienda usarla bien llena y además evitar los programas extra secos. Eventualmente si se puede tender la ropa y así evitar su uso, mucho mejor.
  4. En cambio sí se recomienda usar el lavavajillas, ya que racionaliza el gasto en agua y economiza respecto al lavado a mano con agua caliente. Si se suelen lavar los platos a mano con agua fría, entonces si es una buen alternativa obviar el lavavajillas desde el punto de vista de consumo de agua caliente.
  5. Respecto a la cocina, si es eléctrica la más económica con diferencia de un 40% son las placas de inducción, al menos respecto a la vitrocerámica.
  6. Y parecido ocurre con los hornos, que son aparatos de gran consumo: mejor en un 70% si optamos por uno microondas si podemos elegir. En caso de preferir o necesitar el horno clásico, es recomendable aprovechar su uso para cocinar varios platos a la vez. También se aconseja abrirlo lo menos posible para ver el estado de los guisos -para eso tiene una luz- ya que cada apertura supone un 20% de pérdida de temperatura y eficiencia.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana un aumento de las ayudas para que las familias más vulnerables puedan hacer frente al aumento del precio de la luz. Se trata de un cheque de 90 euros por hogar a partir de diciembre para cubrir las necesidades de calefacción que ya se acogen al llamado bono social térmico durante este invierno.

Añadir nuevo comentario