El precio de la vivienda subió un 0,75 % en el primer trimestre de 2022, según ‘pisos.com’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 14:25
Montañas de monedas al lado de la estructura de una casa pequeña

Lectura fácil

El precio de la vivienda parecía que se estaba estabilizando después de las subidas de 2021, pero los últimos datos del informe trimestral de precios de venta de pisos.com demuestran que no es así.

Según este informe, el precio medio fue de 1.892 euros por metro cuadrado en marzo de 2022, lo que supone un 0,75 % más que a finales del trimestre anterior y una subida del 4,77 % respecto a marzo de 2021.

Así está siendo el incremento del precio de la vivienda en los meses de 2022

El incremento de marzo con respecto a febrero de 2022 fue del 0,30 %, ya que el precio medio el mes pasado fue de 1.887 euros por metro cuadrado, según pisos.com. Por comunidades autónomas, los mayores repuntes se dieron en Madrid, con una subida del 2,55 %, en Navarra, donde aumentó un 2,13 % y en el País Vasco, donde subió un 1,99 %, mientras que los descensos más altos se localizaron en Cantabria, que bajó un 2,32 %, en Extremadura, con una bajada del 1,99 % y en Canarias, donde ha bajado un 1,73%.

Respecto al año 2021, los repuntes más significativos vinieron de la mano de Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, y los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en Asturias, Extremadura y La Rioja. La región más cara en marzo de 2022 fue Baleares, donde se pagó 3.343 euros por metro cuadrado, y la más barata Extremadura, con el metro cuadrado a 797 euros.

¿Qué opinan los profesionales de la subida del precio de la vivienda?

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, dice que el vigor del sector residencial ha alcanzado su cota máxima, arrojando cifras de compraventa que no veíamos desde la época del boom. El portavoz del portal inmobiliario justifica este ímpetu en la vuelta al ladrillo como valor refugio, el ahorro acumulado durante la pandemia del coronavirus y las buenas condiciones de financiación que existen actualmente.

Precisamente, uno de los aspectos que podría frenar esta favorable situación situación es el futuro escenario de los tipos de interés. “La inflación está disparada, y si la guerra en Ucrania se alarga, este indicador podría romper récords. Ante esta situación, el Banco Central Europeo trataría de contener su escalada subiendo los tipos oficiales, lo haría las hipotecas menos atractivas para el comprador”, indicó Font al respecto.

También el conflicto bélico está haciéndose notar en la obra nueva. Font destacó que el encarecimiento de los materiales va a obligar a los promotores a subir el precio de los nuevos desarrollos residenciales. Según el director, hasta ahora, el sector promotor había absorbido estos sobrecostes, pero ha llegado un punto en el que, para obtener una rentabilidad que haga que merezca la pena seguir construyendo, es necesario repercutir cierto margen al cliente.

¿Cómo irá evolucionando el precio de la vivienda a lo largo de 2022?

Antonio de la Fuente, director de la consultora inmobiliaria Colliers, asegura que su pronóstico hasta el estallido de la guerra en Ucrania era que el precio de la vivienda crecería en 2022 al mismo ritmo que la inflación en España, que según la Comisión Europea será de un 3,6% este año. Pero Germán Pérez, presidente de la tasadora UVE Valoraciones, cree que el precio de la vivienda se mantendrá congelado a medio plazo e incluso podría abaratarse.

La situación de bajos tipos de interés, las favorables condiciones de financiación que ofrecen los bancos y el crecimiento moderado de los precios hacen que estemos ante un buen momento para comprar una vivienda, ya que, según Pérez, salvo en las grandes urbes, la previsión es que los precios tiendan a la estabilización.

Añadir nuevo comentario