Los colegios médicos muestran su preocupación por la retirada da las mascarillas obligatorias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2021 - 14:23
Mujer con una mascarilla quirúrgica. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Manuela García, vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), ha expresado la preocupación que tiene el colectivo ante el anuncio hecho por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el que eliminaba la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre desde el sábado 26 de junio.

La preocupación proviene del hecho que “el virus aún sigue circulando” y “el índice de vacunación no es tan elevado como para conseguir la inmunidad de rebaño”, expresan desde el Consejo General de Colegios Médicos.

Al aire libre, no es tan necesaria

Manuela García, admitió en declaraciones en los medios que, a pesar de que en lugares al aire libre donde se guarde la distancia de seguridad adecuada, la mascarilla podría no ser tan necesaria, en espacios cerrados su contagio sigue siendo bastante elevado y considera que “el uso de mascarillas es absolutamente imprescindible en transportes públicos, teatros, cines, etc.”.

Un ejemplo del primer caso son las playas y piscinas, donde se ha demostrado que la transmisión del virus es bastante reducida.

Galicia hará una desescalada gradual para retirar las mascarillas y pide al Gobierno actuar igual

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, urgió al Gobierno central a establecer un “protocolo de desescalada” para retirar las mascarillas en los exteriores.

En dichas declaraciones a diversos medios, Rueda insistió en que Galicia retirará las mascarillas de una forma ordenada y "basada en criterios objetivos y datos sanitarios" en función del documento que pide que presente el Ministerio de Sanidad.

Este protocolo será evaluado en la reunión de este martes celebrada por el comité clínico gallego, para identificar si debe ser adaptado con especificaciones a la comunidad, para que las retiradas de las mascarillas sean un proceso gradual y con sentido.

Se espera que el martes se den a conocer los pasos siguientes en la desescalada en la comunidad gallega, Rueda decidió no adelantar ningún tipo de información acerca de la decisión a la que pueda llegar el comité, solo se ha limitado a declarar que habrá noticias en positivo cada semana.

El presidente de Galicia lo considera una maniobra política

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, aceptó la noticia de la eliminación de las mascarillas, pero la catalogó de ser una “decisión política”. El presidente de Galicia expresó que cree que “las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político”.

Además, aprovechó para recordar que tanto Galicia como otras comunidades autónomas, llevaban tiempo solicitando con fracaso en el Consejo Interterritorial de Salud un protocolo para determinar cuándo y cómo eliminar en exteriores la mascarilla.

Añadir nuevo comentario