Los colegios públicos gallegos rechazan el protocolo de la Xunta contra la COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2020 - 12:11
Los colegios públicos gallegos rechazan el protocolo contra la COVID-19.

Lectura fácil

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación en Galicia han convocado para este mes dos manifestaciones frente a la sede de la Consejería de Educación en Santiago por su rechazo al protocolo por la COVID-19 planteado por el Gobierno autonómico para el retorno a las aulas.

Los colegios públicos gallegos rechazan el protocolo de la Xunta

Concretamente, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega), UGT y Anpe (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) llaman a la "movilización de la comunidad educativa" para el próximo miércoles, 22 de julio, a las 11.30 horas frente al edificio de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, así como el 28 de julio a la misma hora y en el mismo lugar.

Incluso, en las últimas horas, las organizaciones sindicales mencionadas han animado a los equipos directivos de los centros públicos a que dimitan en bloque para presionar a la Consellería de Educación en protesta por las instrucciones del próximo curso, el cual tildan de "experimento arriesgado".

El protocolo no ofrece suficientes garantías de seguridad para alumnos y personal

CIG, ANPE, CCOO y UXT han enviado una carta a las direcciones en la que se solidarizan con la situación de indefensión ante una normativa que, dicen, hace recaer en el equipo directivo toda la responsabilidad de la organización del centro "funcións que lle corresponden á Administración ou a servizos técnicos de prevención e sanitarios", y que no ofrece suficientes garantías de seguridad para alumnos y personal.

La demanda sindical se centra en la retirada del protocolo y la negociación de uno nuevo que "dé respuesta a las demandas" de la comunidad educativa para garantizar una enseñanza presencial "con la máxima seguridad posible" al tiempo que se adoptan medidas para "afrontar con equidad y rigor una posible interrupción de la docencia presencial" ante el riesgo de un nuevo confinamiento.

Las medidas recaen sobre los docentes y los equipos directivos de los centros

La secretaria general del área de Educación de CCOO en Galicia, Luz López, hizo hincapié este viernes en algunos de los elementos del protocolo planteado por la Xunta con los que la comunidad educativa "no puede transigir".

Por un lado, los sindicatos consideran que en el documento del Gobierno autonómico se hace recaer sobre los docentes y los equipos directivos de los centros "funciones propias de la Administración" e incluso de los "servicios sanitarios o de prevención de riesgos".

Reclaman contratar más personal de limpieza y docente

En ese sentido, López reclamó la contratación de personal para la limpieza de las aulas y de los utensilios que se utilizan habitualmente en las clases, así como para controlar los comedores ante el incremento de las medidas higiénicas.

"Necesitamos más profesorado, más personal no docente, un mayor distanciamiento físico en las aulas y, por tanto, unos ratios más reducidos para poder afrontar con un mínimo de garantías un curso lleno de incertezas ante la evolución de la pandemia", reclaman los sindicatos.

Recomendaciones del Ministerio de Educación

Hay que recordar que las recomendaciones del Ministerio de Educación apuntaban que las aulas-burbuja (espacios donde los niños se relacionan libremente sin distancia ni mascarilla, pero aisladas del resto del centro) debían tener como máximo 20 alumnos y llegar como mucho a cuarto de primaria; a partir de ahí, el equipo combinado de Educación y Sanidad proponía distancia social de 1,5 metros entre alumnos y que solo se pudiesen quitar la mascarilla los mayores de cuarto cuando estuviesen sentados en sus pupitres.

Las instrucciones de la Xunta, en cambio, dicen que las aulas-burbuja son de hasta 25 alumnos y se pueden aplicar en todo infantil y primaria; la distancia de seguridad se estipula en 1 metro (se propone para primaria también como alternativa al aula-burbuja), y desde la ESO en adelante si no se puede establecer esa distancia en clase, entonces los alumnos tendrán que llevar mascarillas todo el día.

Añadir nuevo comentario