La salud sexual sigue siendo una tarea pendiente para los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2023 - 13:16
La salud sexual está descuidada

Lectura fácil

La salud sexual continua necesitando de una mayor atención por parte de la sociedad española. Según el último Barómetro "Los españoles y el sexo" de la empresa Control, muestra cifras realmente alarmantes en este sentido. 1 de cada 3 españoles, sexualmente activos, reconoce no haber acudido nunca a una consulta con un especialista para revisar su salud en este ámbito. A esto se le suma que solo un tercio lo hace de forma regular o en el caso de percibir algún posible síntoma relacionado.

Esta situación empeora si se observan las cifras haciendo una diferencia entre sexos. Las mujeres se muestran más pendientes y conscientes sobre su salud sexual, ya que el 80 % de ellas ha asistido al menos una vez, a una revisión relacionada con esta área médica. Sin embargo, entre el público masculino la situación empeora ampliamente. El 52,4 % de los hombres asegura no haber acudido a un reconocimiento médico en ningún momento y solo un 16 % acude al menos una vez al año.

La salud sexual, una asignatura pendiente, sobre todo para los hombres

Es cierto que las mujeres son más propensas a contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y que los genitales femeninos requieren de mucha más atención. Sin embargo, los hombres parecen no asumir la responsabilidad de su salud sexual, algo que puede poner en riesgo a sus parejas sexuales a lo largo de vida activa. Por este motivo, es importante concienciar sobre los riesgos de prestar atención a su salud, ya que esta puede repercutir en un futuro generando enfermedades mayores como el cáncer.

Por otro lado, el barómetro también medía otras variantes, como el conocimiento que tienen las parejas sobre la salud sexual de su compañero o compañera. En este sentido, 6 de cada 10 aseguraron estar al corriente, y solo un 30 % lo desconocía del todo, "principalmente por confiar en que la otra persona no tiene ningún problema", indica el estudio.

Protección y cuidados

"Acudiendo de forma recurrente a un especialista, ya no solo nos protegemos a nosotros mismo, sino también a quiénes nos importan", dice la gerente de producto de la empresa Control España, Irene Asenjo. Pero no solamente se trata de acudir a consulta de forma regular para cuidarnos. También es importante informarnos sobre los riesgos y cómo prevenirnos.

Los embarazos no deseados y las ITS suelen ser los principales riesgos a los que se enfrenta nuestra salud sexual. Para prevenirlos, existen diversos métodos como los anticonceptivos, cirugías como la vasectomía o la ligadura de trompas en el caso de los embarazos, o el preservativo, que cumple una doble función.

Los preservativos se han convertido en el método de cuidado de la salud sexual más utilizados por los españoles, según el barómetro. El 41,3 % de la población los utiliza para evitar embarazos, y solo el 30,2 % para protegerse de ITS. En este último punto, se resalta la necesidad de ampliar el uso de preservativos para evitar infecciones, ya que "El 50,6 % de la población no usa protección para practicar sexo oral, el 42,7 % asegura no planteárselo por tener pareja estable y solo el 6,7 % usa protección para evitar cualquier tipo de riesgo", explica.

Añadir nuevo comentario