Participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2021 - 08:16
Cartel 2021

Lectura fácil

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos y, y que ha contado en su última edición con más de 13.000 actividades realizadas simultáneamente en toda Europa.

Por otra parte, la secretaría del proyecto EWWR celebra anualmente el Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que cada año participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes.

Anímate a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos

Impulsados por las autoridades públicas locales y regionales, la Semana Europea de la Prevención de Residuos reúne a todo tipo de actores -ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones- que organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de los desechos y prevención de residuos.

La Semana, como la llamamos, es solo eso: una semana en noviembre; normalmente la penúltima o última semana del mes. Lo que la hace especial son los esfuerzos y la pasión invertidos por los miles y miles de voluntarios que corren la voz sobre el consumo sostenible y la economía circular en sus comunidades.

Además de las 3R, también se hacen limpiezas para concienciar sobre el problema de la basura.

Pero, ¿qué son las 3R?

3R La regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar). Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.

  • Reutilizar

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas.

  • Reciclar

La ultima de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

¿Sabías qué? Cada ciudadano genera por término medio 1kg de basura al día, lo que da 365 kg por persona al año.

Cómo participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Si eres una autoridad pública, asociación, ONG, empresa, institución educativa, otro tipo de institución o un ciudadano individual y estás interesado en llevar a cabo una acción de sensibilización en prevención de residuos, reutilización o reciclaje en la presente edición de la EWWR. Echa un vistazo a esta guía o video tutorial y ¡REGISTRA tu acción!

Si eres un ciudadano individual o un colectivo de ciudadanos y estas interesado en participar en algunas de las acciones que tienen lugar durante la EWWR. ¡Descubre las acciones que tendrán lugar cerca de tu casa! ¡PARTICIPA en una acción!

¿Quién puede organizar y cuál es el foco de las acciones?

Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., e incluso por la ciudadanía de forma individual, y van destinadas al sector de consumo, al ámbito del trabajo, al estudio o las empresas.

Las acciones se deben enfocar hacia las “3Rs”:

  • Reducción de residuos
  • Reutilización de productos
  • Reciclaje de materiales 

Cada año la organización elige un tema como hilo conductor de la semana, pero las personas participantes podéis también organizar actividades relacionadas con cualquier temática de prevención de residuos (desperdicio alimentario, aparatos eléctricos, etc.). En el año 2021 el tema seleccionado es: Comunidades Circulares: ¡Únete a un mundo con menos residuos!

Añadir nuevo comentario