La 10ª Copa COVAP centra sus esfuerzos en luchar contra la obesidad en la edad adulta, a través del deporte en la infancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2023 - 12:34
Poner frenos a la obesidad en la edad adulta

Lectura fácil

Vuelve la Copa COVAP con su décima edición, este año dirigida a promover el deporte entre los niños y adolescentes, con el principal objetivo de evitar la obesidad y el sobrepeso en la edad adulta. Este campeonato deportivo, está organizado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, junto con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía).

Estas jornadas deportivas que tuvieron lugar el pasado fin de semana, congregaron a 400 niños y niñas de entre 10 y 11 años para participar en competiciones de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. El objetivo principal de esta 10ª Copa COVAP, ha sido el de trasladar los valores del deporte como el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto y también la inclusión, además por supuesto de hacer un especial hincapié en la salud.

El deporte en la niñez para evitar la obesidad en la edad adulta

Según los datos ofrecidos por la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en población adulta es del 37,6% y 16%, respectivamente. Estos datos explican los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúan a España como el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad.

Unas cifras preocupantes que hacen que programas como la Copa COVAP sean esenciales para la prevención de la obesidad y otras patologías. Así lo ve Ainara Bernal García, directora técnica de COLEF Andalucía, quien asegura que hacer ejercicio en la infancia y adolescencia “contribuye a generar un estilo de vida saludable que se mantendrá una vez llegada la vida adulta, así como todos los beneficios que conlleva”.

Y es que, conforme a un estudio publicado por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, la práctica deportiva en edades tempranas previene la patología crónica en el adulto y evita los riesgos de un estilo de vida sedentario que conduce no solo a obesidad, sino también a síndrome metabólico, hipertensión, diabetes y patología musculo-esquelética.

El trabajo de los padres y las madres

Los padres y madres, así como los entrenadores y entrenadoras, desempeñan un rol importante a la hora de motivar a los menores para que practiquen alguna actividad física. “Ellos son los actores principales en la generación de escenarios adecuados”, explica Bernal García. Además, “los niños que perciben que sus padres practican deporte suelen ser físicamente más activos”, añade.

Por este motivo, desde la Copa COVAP y COLEF Andalucía se proponen estas pautas para generar buenas experiencias que favorezcan la adhesión al deporte y evitar su rechazo o abandono:

  • Fomentar la práctica deportiva a través del juego en la infancia.
  • Promover la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, en su mayor parte aeróbica, e intercalando actividades un poco más intensas, tres veces por semana, para el fortalecimiento muscular y óseo.
  • Compartir con los hijos la actividad física. Para ello, es aconsejable planificar actividades familiares dinámicas y divertidas.
  • Evitar el sedentarismo y limitar el tiempo delante de las pantallas. Actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o utilizar la bicicleta, son preferibles a la inactividad.
  • Creación de hábitos saludables en casa y mantenimiento de los mismos en el tiempo.
  • Propiciar las actividades en grupo y al aire libre.
  • Incrementar las sesiones de Educación Física en todos los niveles educativos.

Todo este trabajo es esencial no solo para evitar la obesidad en la etapa de la infancia, sino también para cuidar su salud a futuro.

Añadir nuevo comentario