La primavera llega cargada de lluvias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 07:55
Familia bajo la lluvia

Lectura fácil

Las lluvias han llegado pisando fuerte de la mano de la primavera, y es que con el transcurso de los días, las precipitaciones serán persistentes, dejando grandes acumulaciones de agua durante los próximos días.

Según los meteorólogos del tiempo.es, no había una racha tan seguida de lluvia desde hace cinco meses, cuando en otoño ocurrió lo mismo.

Y es que la necesidad de estas precipitaciones es generalizada. Con los embalses bajo mínimos, los periodos de sequías y de falta de agua dejan una situación hídrica bastante preocupante.

Las lluvias se estaban esperando como agua de mayo, y nunca mejor dicho

En la Comunidad Valenciana se ha registrado un cúmulo de lluvias en cantidades superiores a los 400 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de mes de marzo. Esta semana se prevé que caigan otros 400 litros en zonas de las provincias de Castellón y Valencia.

Desde ayer, gran parte de la región contaba con avisos de nivel naranja en el interior de Castellón, concretamente, donde podrán acumularse más de 140 litros por metro cuadrado en 24 horas y más de 200 mm en 48 horas.

Dichos avisos se quedan activos para los próximos días, cuando las lluvias van ha acabar por afectar a la mitad norte de la región.

Se espera que las precipitaciones dejen más de 100 litros por metro cuadrado en el Sistema Central, Murcia, Sevilla, Málaga y Almería. Y según los meteorólogos, las mayores acumulaciones se pueden dar en la Sierra de Grazalema.

Cabe destacar que las precipitaciones están siendo generalizadas en toda la Península, y están dándose de forma muy generosa, y pueden darse de forma puntualmente intensa.

Pero las lluvias no destacaran mucho en algunos puntos del país como son Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra o Galicia, ya que pueden recibir agua en cantidades inferiores o, directamente, no recibir nada.

En las regiones de Cataluña, Aragón y Baleares será el sur de cada región las que registren precipitaciones más probables que en el norte serán débiles y escasas.

La situación en el Archipiélago Canario no recibirá agua, de momento, pero entre el miércoles y el jueves si que puede experimentar algunas precipitaciones aisladas en las islas que cuenten con mayor relieve.

El barro volverá a ensuciarlo todo

Durante el jueves y el viernes habrá lluvias de barro, y es que según informan desde el tiempo.es, la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular, puede que deje una nueva nube de polvo sahariano.

Al darse vientos del sur, moviendo aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África a toda la península Ibérica, pero esto afectará menos a las Islas Baleares.

Así que si limpiaste a fondo patios, ventanas, rejas y demás, aunque las precipitaciones de estos primeros días limpien un poco ese polvo que cayó, las precipitaciones de la segunda mitad de semana puede que volvieran a ensuciar todo otra vez.

Las lluvias pueden durar hasta el 25 de marzo, y solo hasta el domingo no irán remitiendo por completo en la península y Baleares, pero se espera una nueva borrasca que se acercará a las Islas Canarias.

... ya sabéis: "En abril, aguas mil" Preparad los paraguas y las botas.

Añadir nuevo comentario