Prisión para dos sacerdotes por abusar de niños sordos en Argentina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 16:45
Sacerdotes

Lectura fácil

Dos sacerdotes, el italiano Nicolás Corradi y el argentino Horacio Corbacho, han sido condenados a penas de prisión de 42 y 45 años. El motivo: los abusos sexuales y las violaciones continuadas que perpetraron contra los alumnos de un instituto especializado en discapacidad auditiva de Argentina.

Un caso que ha conmocionado al país

De hecho, Corradi, de 83 años y residente en Argentina desde 1970, y Corbacho, de 59 años, no son los únicos condenados hasta ahora. La justicia argentina ya sentenció a diez años de cárcel al monaguillo Jorge Bordón. Quien confesó en un juicio rápido haber abusado de once personas. Este mismo lunes, también ha sido condenado un jardinero del instituto, Armando Gómez, que deberá cumplir 18 años en prisión.

Así, los tres encausados de este último juicio han sido hallados culpables de los delitos de violación. Corrupción de menores y malos tratos, con diversos agravantes por tener a su cargo a los menores. En un total de 25 casos sucedidos en el Instituto Antonio Próvolo, ubicado en la localicalidad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

La investigación del caso comenzó a finales de 2016

Cuando un ex alumno hipoacústico que actualmente tiene 19 años, del instituto de la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Cerrado desde diciembre de ese año. Denunció haber sufrido abusos sexuales en el centro por parte de Corbacho cuando tenía 5 años.

En los diversos registros realizados en el instituto se encontraron vídeos que supuestamente contenían pornografía y 550.000 pesos (unos 8.800 dólares).

El instituto Próvolo cuenta con una sede en Verona (Italia), donde en 2009 un grupo de 67 ex alumnos denunció abusos por parte de varios sacerdotes. Entre los que se encontraba Corradi.

En 2014, una delegación de antiguos alumnos sordos del centro italiano se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para entregarle una carta con los nombres de los 25 sacerdotes presuntamente pederastas que había en ese lugar y alertando de la presencia de Corradi y otros religiosos en Argentina.

En el caso argentino hay también imputadas dos monjas, en arresto domiciliario, por el encubrimiento de los abusos sexuales, que serán juzgadas en piezas separadas.

Añadir nuevo comentario