¿Cuáles son las profesiones más demandadas en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 15:50
¿Cuáles son las profesiones más demandadas en España?

Lectura fácil

Adecco ha elaborado un informe sobre las profesiones más demandadas actualmente y de los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir por falta de talentos.

Adecco presenta un informe con las profesiones más demandadas

A pesar de que durante la pandemia por coronavirus el número de desempleados ha crecido exponencialmente, un 9 % de las vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir porque muchas empresas no localizan talentos para sus equipos de trabajo.

Concretamente, los perfiles sanitarios de cualquier nivel, los vinculados a profesiones de las nuevas tecnologías, los comerciales, administrativos con idiomas y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicosfresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos para los que es más complicado encontrar un candidato, según el estudio de Adecco.

El 80 % de las empresas tienen dificultades para encontrar empleados

Asimismo, ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar empleados con cierta formación o profesiones específicas. Una proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años.

No obstante, el problema no solo reside en la ausencia de talentos, pues detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones.

Menor disposición a la movilidad de los trabajadores

También hay que tener en cuenta la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid-19.

Según el informe, estas condiciones para ciertos puestos de trabajo coinciden en algunas comunidades autónomas. Este podría ser el caso de las empresas necesitadas de perfiles IT, cuya búsqueda de plantilla se hace casi imposible en territorios como Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Murcia.

Este es el mismo patrón que siguen los centros médicos que buscan personal sanitario en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia.

Igualmente, también es una tarea complicada para los que precisan a profesionales con idiomas en Cataluña, Baleares y Murcia; o técnicos de mantenimiento en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Gran demanda de personas con una Formación Profesional

El informe señala la "grave escasez" de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. "La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8 % de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados", expone Adecco.

Asimismo, destaca que el papel de la mujer es "residual" en estos estudios al igual que ocurre en algunas carreras universitarias, limitando aún más la oferta de tales profesionales. "Solo el 2,2 % del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, y solo un 3 % del grado medio de Electricidad y Electrónica", según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2020) , elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad"

Rubén Castro, director de Adecco Staffing, ha afirmado que “tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upsikilling como vía para una mayor empleabilidad.

En la misma línea, el directivo aconseja a "todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como a la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros", que apuesten por "la formación, no solo universitaria".

Para concluir, Castro ha realizado un llamamiento a las empresas y a los organismos públicos en el que solicita la generación de empleo. “Hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida de lo posible, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

Añadir nuevo comentario