Compite en igualdad de condiciones gracias a un programa ERP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2023 - 10:38
Imagen de un ordenador

Lectura fácil

El uso generalizado de software para empresas ha convertido al programa ERP en el eje sobre el que gira cualquier tipo de negocio.

Si tienes pensado mejorar los resultados de tu empresa, conoce qué es un sistema ERP y transforma tu negocio. Este tipo de sistemas de información ayudan a integrar, estandarizar y automatizar los procesos de la empresa en una única plataforma digital accesible por todos.

¿Qué es un programa ERP? ¿Para qué sirve y qué beneficios aporta?

¿Buscas una solución que impulse el crecimiento de tu empresa? Un ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’) es un conjunto de aplicaciones de software integradas, que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa: un software de recursos humanos.

Un programa ERP, por tanto, facilita y centraliza la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

Algunas de las principales características de un programa ERP son su modularidad y escalabilidad, es decir, la posibilidad de implementar aquellas funcionalidades que necesita en todo momento nuestra empresa sin limitar ni hipotecar el crecimiento o necesidades futuras, asegurándonos desde el inicio la inversión.

Es imprescindible para el éxito de la implantación del ERP, una consultoría previa que revise nuestro modelo empresarial, su estrategia, los procesos que lo rigen y los flujos de información necesarios entre los distintos departamentos que la forman, aprovechando dicho cambio para revisar, modelar y mejorar todos aquellos aspectos y procesos que consideremos.

Mediante un programa ERP las personas saben qué tareas tienen que hacer, cómo y cuándo, porque el sistema les guía de forma automática sobre los inputs y outputs que son necesarios hacer en cada etapa de cada proceso (puede haber decenas o miles). Además, todo queda registrado y todo el mundo tiene acceso unificado a información relevante para su trabajo desde cualquier lugar.

La utilidad de un programa ERP para enviar las nóminas de los empleados

Un programa de nóminas ERP se encuentra entre las soluciones de gestión laboral y RRHH para despachos profesionales y empresas más usadas.

Un software de nóminas es un programa informático que se encarga de todo lo relacionado con las nóminas de los trabajadores.

Este tipo de programas cuentan con módulos destinados a la creación, modificación o registro de nóminas, así como para el cálculo de todas las partidas que forman parte de ellas: sueldo bruto y neto, deducciones, retenciones, pago de IRPF a la Seguridad Social, etc.

La mayoría de programas para nóminas permiten automatizar el cálculo de nóminas y del salario de los trabajadores, las liquidaciones a la Agencia Tributaria o la S. Social, etc.

Los software más completos también ofrecen herramientas para nóminas y seguros sociales, pago de salarios, cotizaciones, certificados, adaptación al sistema RED, contratos, etc.

¿Por qué necesitan las empresas un software de gestión ERP?

Fundamentalmente porque no se puede seguir trabajando con la única excusa de que "así se ha hecho toda la vida y funciona". Las empresas tienen que avanzar, tienen que modernizarse, tienen que subirse al carro de la transformación digital.

El objetivo primordial de un programa ERP no es tanto el cambiar la forma de trabajar como el poder responder a los clientes en poco tiempo.

Añadir nuevo comentario