El Cermi exige al Gobierno el acceso a los derechos digitales de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 14:24
¿Qué es el derecho digital?

Lectura fácil

La brecha digital sigue siendo un obstáculo para que las personas con discapacidad, tengan un acceso óptimo a la comunicación y la información en el siglo XXI.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha reclamado que se pongan en marcha los derechos digitales para este colectivo. De este modo, el Cermi exige acabar con la actual discriminación y exclusión a través de los oportunos apoyos necesarios cuando se precisen.

El derecho a la inclusión en el entorno digital

Servimedia recoge las alegaciones presentadas por el Cermi al Proyecto de Carta de Derechos Digitales del Gobierno, que en estos días se debate en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, promotor de la medida.

El Cermi señala al respecto que "hay que entender la tecnología y lo digital como un bien a disposición de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y en este sentido, deben aplicar este derecho, al tiempo que deben ser vistas y abordadas como parte integrante del derecho a la autonomía personal".

Acceso real y efectivo al espacio digital

En este punto, el Comité explica que, "estas barreras no solo son de diseño, funcionamiento, usabilidad, conocimiento y destrezas (‘infoinclusión’), sino también y muy relevantemente, económicas”.

Explican además, que "junto a la accesibilidad y el diseño para todas las personas, desde el principio, está la asequibilidad, que nadie por razón de situación social o económica precaria o débil queda al margen del ejercicio de los derechos digitales, debiendo asumir el Estado el rol de garante de que el acceso sea real y efectivo".

Así las cosas, el Comité participa en esta consulta pública también como parte integrante del Consejo Consultivo de la Transformación Digital del Gobierno de España, en el papel de entidad social relevante.

Ametic y la Fundación ONCE derriban barreras digitales

Ametic y la Fundación ONCE han presentado algunas de las soluciones tecnológicas más recientes para la eliminación de barreras a personas con discapacidad.

Ambas entidades se han unido un año más para desarrollar una jornada que se ha denominado 'Sin barreras, diseñando el futuro gracias a la tecnología' en la que se destaca el papel fundamental de las Plataformas Tecnológicas, como por ejemplo eVIA, para acercar el uso de las tecnologías a la sociedad y que éstas, sirvan como un elemento de ayuda a la integración e inclusión social de las personas con discapacidad.

Nuevos proyectos, innovación tecnológica e inclusión

Durante la jornada que mencionamos, se han presentado un abanico de soluciones innovadoras que promueven el uso de la tecnología como un factor diferencial de inclusión social que, aporta calidad de vida a las personas con discapacidad.

En la mesa se presentaron los siguientes proyectos:

  • 'Asistente Doméstico Inteligente para los Adultos Mayores, Cuándo y Dónde Sea'.
  • Objetos en 3D para la mejora de la vida diaria de las personas con discapacidad'’.

Finalmente, la Plataforma eVIA y Fundación ONCE, informaron de la apertura de las nuevas ediciones de sus respectivos certámenes ‘InnovaeVIA’ y ‘Discapnet’. Ambos encuentros están dirigidos a premiar los mejores proyectos y soluciones innovadoras que hagan uso de la tecnología para mejorar la accesibilidad, la inclusión, la autonomía personal y el cuidado sociosanitario de las personas.

Añadir nuevo comentario