¿Prohibido fumar en el Parque del Retiro y otros lugares turísticos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 12:00
Prohibido fumar en el Retiro

Lectura fácil

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió este jueves que se prohíba fumar en el parque de El Retiro de Madrid y otros 43 espacios emblemáticos como la Plaza Mayor de Salamanca, los Jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, por lo que ha puesto en marcha una campaña de movilización social que recabe firmas para liberar de humo estos lugares.

Con el objetivo de facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la AECC acaba de lanzar una campaña de movilización social en toda España.

Para ello, esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, exista la primera generación libre del humo del tabaco.

Fumar mata, y el humo que sale de cada cigarrillo, también

A este respecto, el presidente de la AECC aseguró que “necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC".

Por ello, añadió, "modificar la situación de fumar pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco, de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro para fumar.

Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado. La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero no ocurre así con el humo del tabaco.

En este sentido, la AECC manifestó que la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando se inhala este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer, ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Además, el humo al fumar no se desvanece al aire libre. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Asimismo, una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Los menores son los más expuestos al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% está expuesto a este humo, y de ellos el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores realizan la acción de fumar delante de ellos.

En los menores expuestos al humo porque los adultos de su entorno se dedican a fumar, se multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta y en corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.

Añadir nuevo comentario