El Ministerio de Sanidad desarrolla un Plan Integral para reducir el consumo de tabaco para el 2025

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 12:00
Nueva ley del tabaco: Sanidad ultima la prohibición de fumar en terrazas, coches y estadios deportivos

Lectura fácil

Actualmente el Ministerio de Sanidad se encuentra en desarrollo con un nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. El principal objetivo es alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud: reducir su consumo para 2025.

El consumo de tabaco se convierte en la principal causa de cáncer

El consumo del tabaco ha aumentado de manera considerable en los últimos años, situándose como una de las principales causas de cáncer en nuestro país. A pesar del avance de la pandemia y la prohibición de su consumo en terrazas o en la vía pública, el Ministerio de Sanidad sigue en su lucha para tratar de disminuir las altas cifras.

Por tanto, el Ministerio de Sanidad se encuentra en pleno desarrollo del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. De esta manera, busca alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir en un 30 % el consumo de tabaco para el 2025, comparando las cifras con los datos de 2010.

La nueva ley establecida por el Ministerio de Sanidad, la ley antitabaco, va a establecer una serie de prohibiciones como fumar en las terrazas, el coche y muchos espacios privados al aire libre como los estadios deportivos.

¿Qué propone exactamente el Ministerio de Sanidad?

El nuevo Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2021-2025 establece las siguientes medidas:

  1. Subida de precio. El plan propone <impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de los productos del tabaco>>. Todas las formas de consumo de tabaco; cigarrillos, puros, tabaco de liar, cigarrillos electrónicos…, sufrirán un incremento con la nueva ley. Gracias a esta subida de precios se logrará reducir su consumo, sobre todo en los más jóvenes.
  2. Terrazas y playas. Los espacios al aire libre donde exista una alta conglomeración de gente, como las playas, parques, terrazas o plazas de toros se considerarán espacios sin humo con la nueva ley.
  3. Fumar en el coche. Además de los espacios privados al aire libre, la nueva ley incluirá el coche particular como espacio sin humo. La iniciativa de prohibir fumar en el vehículo propio lleva varios años planeando sobre una reforma de ley. Sin embargo, y según fuentes de El Español, su aplicación será más laxa de lo previsto, incluyendo situaciones donde haya niños o mujeres embarazadas.
  4. Empaquetado genérico. Los paquetes de pasarán a ser neutros, es decir, no incluirán logotipos y puede que compartan elementos de diseño como el tamaño o los colores, como sucede en otros países.

Así son los nuevos precios del tabaco

En España una cajetilla de veinte cigarrillos cuesta, de media, 4,53 euros, lo que supone un reembolso mensual de 135,9 euros para un fumador que consuma un paquete cada día. Un coste que para quienes no fuman puede parecer alto, pero que si se compara con el de otros países vecinos resulta barato. En países como en Francia, una cajetilla tiene un precio medio de 9,70 euros mientras que en Irlanda sube hasta los 12,81 euros.

Desde el pasado 9 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los nuevos precios de venta al público de algunas cajetillas, de acuerdo con lo que han propuesto fabricantes e importadores. Estos son los más destacados:

  • Corset Lile Supeslims: pasa de costar 4,20 euros en estando y 4,35 en máquina a 4,35 en estanco y 4,45 en máquina. Sube 15 céntimos. Otros modelos de cajetillas como Marine Superslims, Pink Superslims o White Superslims que también suben 15 céntimos.
  • Gold Coast Red 100s y Gold Coast Red 22s: las cajetillas, en este caso, bajan su precio 15 céntimos.
  • Lucky Strike Twist: se trata de una cajetilla que sale nueva a la venta por su precio de 4,5 euros en estanco y 4,65 si se adquiere en máquina expendedora.

Añadir nuevo comentario