El Puerto de Navacerrada mejora su entorno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2021 - 17:00
Puerto de Navacerrada

Lectura fácil

El Puerto de Navacerrada, ubicado en la Sierra de Guadarrama es el más alto del lugar y uno de los más elevados de España. Es una antigua estación de esquí ubicada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia cuyas pistas discurren en la boscosa zona de los valles de Valsaín y Navalmedio.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quiere desarrollar un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada.

El objetivo del desarrollo de este programa piloto es, ni más ni menos que el de analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno de tal manera que converjan la reactivación económica y la restauración y conservación ecológica.

Puerto de Navacerrada: Actuaciones que se pretenden llevar a cabo

Las actuaciones propuestas inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al puerto: Cercedilla y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso, en Castilla y León.

Esta iniciativa se propone al hilo de la reversión al dominio público forestal de estos montes, tras la caducidad (el pasado 3 de abril) de la concesión para uso privativo de 7,7 hectáreas del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín, que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.

Dicha concesión, con destino a instalación de infraestructura para la práctica del esquí alpino, se concretó en tres pistas (Telégrafo, Escaparate y Bosque), así como en un sistema de innovación artificial, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.

El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio han motivado que el OAPN, como entidad propietaria de los terrenos, no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona del Puerto de Navacerrada.

Una reactivación económica basada en la sostenibilidad no solo ayudará al Puerto de Navacerrada, sino también al resto del ecosistema

La propuesta de programa piloto para la reactivación económica sostenible en el Puerto de Navacerrada se compone de diversas actuaciones desglosadas en cuatro ejes.

Con el fin de que los ciudadanos que así lo deseen hagan llegar su opinión sobre las actuaciones propuestas para el Puerto de Navacerrada, se ha abierto un proceso participativo a través de un cuestionario online, que estará abierto hasta el próximo 15 de junio. Los resultados serán analizados por el OAPN y tenidos en cuenta a la hora de llevar a cabo el diseño del programa piloto.

Añadir nuevo comentario