Nuevas rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 16:27
Sierra de Guadarrama

Lectura fácil

La Sierra de Guadarrama es un enclave natural que podemos encontrar al norte de la capital de España. Parecía que Madrid solo tenía asfalto y grandes edificios, pero muchos estaban muy equivocados.

Este ecosistema, incluido en la categoría de Parque Nacional, cuenta con una gran riqueza ecológica, pero desgraciadamente, eso no lo valoran muchos, pues ha sido víctima de incendios forestales que han destruido la naturaleza del enclave.

Es por ello de vital importancia darlo a conocer, pero de manera respetuosa, para que así podamos adentrarnos y comprender de mejor manera el gran valor que tiene para todos.

La Sierra de Guadarrama, presente durante la cuarentena

Asimismo, cabe destacar que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estuvo cerca de nosotros cuando no podíamos ir a visitarla, pues la Comunidad de Madrid puso a disposición de todos un programa ver la naturaleza desde casa.

Una cosa importante es que sepamos valorar lo que conforma nuestro planeta, y en el caso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hemos de recordar que lo podemos encontrar en las provincias de Madrid y Segovia. En cuanto a número de visitantes solo queda situado detrás el Parque Nacional del Teide.

La Sierra de Guadarrama cuenta con 11 ecosistemas diferentes, únicos en la península, cosa que resulta un reclamo para los que quieren disfrutar de la naturaleza en pleno centro de España.

Sus espectaculares bosques, ríos y montañas merecen nuestro respeto, porque adentrándonos en ellos podremos olvidarnos de estos 2 años de pandemia.

Por ello el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha programado, el 5 y 6 de junio, dos nuevas rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

De esta forma podremos conocer los caminos de paso entre ambas vertientes de la sierra, los paisajes relacionados con la industria lanera, la trashumancia y los ranchos de esquileos.

Estas actividades estarán destinadas a familias y forman parte del programa de rutas guiadas y excursiones del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para inscribirse a la iniciativa hay que apuntarse en la central de reservas de parques nacionales

El próximo sábado se realizará la ruta ‘Vereda de la Canaleja’ que discurrirá por parte de uno de los antiguos caminos que servía para comunicar las dos vertientes de la sierra, Puente de la Cantina-Pradera de Vaquerizas-Arroyo del Puerto-Puente de la Cantina.

La actividad del próximo domingo será la excursión didáctica ‘El paisaje de la lana’ guiada por el historiador y técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del Ceneam, en la que los participantes conocerán las actividades relacionadas con la ‘cultura de la lana’, que integra las vías pecuarias, así como la influencia en la economía local de la industria lanera y los oficios relacionados con la extracción de la lana o la cultura pastoril.

Cómo podemos comprobar, la Sierra de Guadarrama no solo es naturaleza, sino cultura e historia, forma parte de nosotros, por lo que debemos abogar por su protección.

Añadir nuevo comentario