El municipio tinerfeño de Adeje se convierte en Destino Turístico Inteligente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 18:00
T-System transformará al municipio de Adeje en Destino Turístico Inteligente

Lectura fácil

El municipio de Adeje avanza en el proceso para convertirse en Destino Turístico Inteligente gracias a la empresa T-System y en el que se desarrollarán varios componentes y sistemas de gestión inteligente hasta en 10 playas del lugar.

Un proyecto beneficiario de la convocatorio “Destinos Turísticos Inteligentes” de Red.es

Actualmente existen muchos municipios y ciudades turísticas con grandes avances tecnológicos, como es el caso del municipio de Adeje, en Tenerife, el cual ha comenzado su conversión en Destino Turístico Inteligente de la mano de la empresa T-Systems. En el proyecto se desplegará la plataforma AERO-PULSE sobre la que se desarrollarán 14 componentes del proyecto como los sistemas de gestión inteligente en 10 playas del municipio.

Este proyecto está dotado con más de cinco millones de euros, beneficiario de la convocatoria “Destinos Turísticos Inteligentes” de Red.es, una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la cofinanciación del FEDER. La filiar de servicios tecnológicos del Grupo Deutsche Telekom, T-Systems ha impuesto en su proyecto a empresas como Telefónica, ACCIONA, Indra o Ibermática.

En cuanto a las playas de incluidas en el proyecto, serán: Troya I, Troya II, Playa del Bobo, La Pinta, Torviscas, Fañabé, Playa del Duque Norte y Duque Sur, La Enramada y Ajabo.

Con las distintas iniciativas de este proyecto se facilitará el dimensionamiento de los servicios disponibles para la ciudadanía local y turistas a lo largo del año al facilitar la monitorización de afluencia en la zona de playa gracias a un sistema de cámaras encargado de las estrategias de conteo. Además, se recogerán datos sobre el consumo de agua en las duchas o los niveles de ruido de las playas de Adeje.

Otras iniciativas de gestión inteligente

Además de la gestión enfocada a la costa, el proyecto incluye otras iniciativas de gestión inteligente para el municipio de Adeje:

  • Alumbrado inteligente: se instalarán 235 elementos de gestión de iluminación por todo Adeje con el propósito de recoger datos sobre el alumbrado y consumo eléctrico y gestionar las luminarias.
  • Solución inteligente de riego y meteorología: el municipio podrá monitorizar y optimizar el consumo de agua de 8 parques donde se instalarán también estaciones meteorológicas para conocer las condiciones climáticas.
  • Gestión inteligente de residuos: se centrará en las tareas de recogida de residuos gracias a la monitorización de 16 camiones de recogida y más de 600 contenedores.
  • Red WiFi turística: se desplegarán hasta 67 puntos de acceso WiFi libre para los residentes y turistas.
  • Sistema de aparcamiento inteligente: facilitará el guiado a los conductores hasta a 7 aparcamientos públicos, monitorizados plaza por plaza.
  • Eficiencia energética de edificios: se mejorará la eficiencia energética de 37 edificios públicos a través de la monitorización del consumo eléctrico, la temperatura y los parámetros ambientales.

Para la comunicación de los distintos elementos de la iniciativa se priorizará el uso de una red de comunicaciones LoRaWAN TM, desplegada en todo el proyecto para dar una mayor cobertura al municipio de Adeje. Además, todos los dispositivos extraerán datos e información en la Plataforma de Destino Turístico Inteligente que incluye un portal de datos.

El proyecto finaliza con la introducción de la aplicación móvil Smart Adeje, totalmente parametrizable a las preferencias del usuario y donde se incluirán activos turísticos del municipio sobre los servicios de movilidad y transporte.

El responsable Comercial en Canarias de T-Systems destaca la capacidad de plataforma para propiciar una gestión más eficiente y transparente de los activos públicos, lo que repercutirá en la mejora de la relación entre el turista y el local con el municipio.

Añadir nuevo comentario