Los expertos piden retirar las pruebas Covid antes de las operaciones, excepto a los pacientes de riesgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 10:20
Las pruebas Covid para una operación sólo se realizarán a los pacientes de riesgo

Lectura fácil

A medida que pasan los días, la pandemia del coronavirus va diluyéndose poco a poco. Las restricciones ya no son una obligación, y las pruebas covid y las mascarillas se han relegado para los más vulnerables, aunque la normalidad está ya a la vuelta de la esquina.

Los médicos recomiendan eliminar pruebas covid a los pacientes con operaciones

La pandemia del Covid-19 es cada vez menos restrictivas. Los casos de infección son menores, las restricciones apenas son notables y las mascarillas se han quedado en el olvido. A ello se le suma las pruebas covid a los pacientes que tienen operaciones pendientes. Los médicos han señalado en los últimos días la recomendación de eliminar las pruebas de cribado a los pacientes que se van a operar, excepto a las personas más vulnerables.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha establecido nuevas recomendaciones para dar paso a las cirugías programadas en la pandemia del Covid-19 que aún nos acompaña. El principal objetivo es evitar que los protocolos redactados en etapas previas a la vacunación supongan una pérdida de oportunidad terapéutica para los pacientes.

El argumento sobre el que se basan los expertos en la actual fase del Covid es que “ya no es necesaria la separación de pacientes en circuitos diferencias covid y no-covid”. La opción que se baraja es la selección específica de pacientes de riesgo.

Los pacientes de riesgo, en el punto de mira

A pesar de que los datos de la pandemia mejoren con el paso de los días, los pacientes de riesgo continúan en el punto de mira. Por eso, los médicos quieren que los pacientes que vayan a ser operados se les pregunte por síntomas y contactos. En caso de que exista una sospecha de infección, se le realizará las ya conocidas pruebas Covid.

La Facme ha incluido en el grupo de pacientes de riesgo a aquellos en los que tener Covid sea un riesgo durante el preoperatorio: oncohematológicos con quimioterapia; trasplante, síndrome de Down en edad superior a los 40 años y embarazadas.

El Ministerio de Sanidad ha tomado la iniciativa de modificar algunos protocolos relacionados con las pruebas Covid, las mascarillas y el ámbito laboral.

Un test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 “no es motivo de aplazamiento de cirugía”

El documento de Facme ha hecho hincapié en las pruebas Covid y ha señalado que un test diagnóstico positivos “no es motivo de aplazamiento de la cirugía”, sino que debe llevarse a cabo una valoración individualizada del caso.

El personal médico es siempre quien rige las normas y protocolos existentes durante la pandemia del Covid. El Ministerio de Sanidad ha sido quien ha tomado la iniciativa de modificar algunos protocolos médicos, como el ámbito laboral que hemos mencionado anteriormente.

Por tanto, el Ministerio de Sanidad se encuentra entre el personal médico y las comunidades, quienes establecen diferencias muy puntuales a la hora de tratar a las personas más vulnerables, realizar pruebas Covid o mantener restricciones en determinadas situaciones y lugares.

Añadir nuevo comentario