Vacunar a mujeres embarazadas sí es seguro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2022 - 08:30
Mujer embarazada/ pixebay

Lectura fácil

Una de las principales preocupaciones desde el comienzo de la pandemia del coronavirus ha sido cómo le afecta esta enfermedad a las mujeres embarazadas. De hecho, el avance del coronavirus y sus diversas mutaciones, ha provocado que aumente el riesgo de enfermedad grave y muerte, en las mujeres embarazadas.

Ahora surge una nueva pregunta: ¿Cómo afectan las vacunas a las mujeres embarazadas?

En un primer momento, las necesidades de vacunación en niños y gestantes fueron desiguales. Hubo madres que no dudaron en ningún momento de la ciencia, pero por el contrario, había otro alto porcentaje que decidieron esperar a ver algunos "efectos adversos".

A pesar de ello, conforme pasaban los meses, la vacunación en mujeres embarazadas empezó a aumentar. Además, ahora son más sanitarios los que recomiendan su uso ya que todos los ensayos clínicos publicados hasta día de hoy confirman su seguridad.

No hay riesgo de problemas de crecimiento fetal ni de riesgo prematuro

Un nuevo estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, ha revelado que la vacuna tampoco afecta ni perjudica a los resultados de fertilidad en aquellas pacientes sometidas a fecundación in vitro.

Según han señalado los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinaí en conjunto con las Clínica de Medicina Reproductiva de Nueva York, las tasas de fecundación, embarazo y aborto prematuro en pacientes de fecundación in vitro que ya había recibido las dos dosis de vacuna presentan los mismos resultados en pacientes no vacunadas.

“Estos hallazgos no muestran absolutamente ninguna diferencia entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas en la estimulación ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones, las tasas de embarazo y los abortos prematuros”, declara Christopher M. Zahn, vicepresidente de las actividades prácticas en el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Ningún efecto en la fertilidad

Este estudio se realizó entre los meses de febrero y septiembre de 2021, donde participaron 214 mujeres vacunadas y 733 no vacunadas. Las tasas de embarazo y de pérdida temprana registraron datos similares, al igual que para el estudio de estimulación ovárica donde 22 vacunadas y 983 no vacunadas presentaron tasas muy parecidas de óvulos extraídos, embriones y fertilización. Además importante destacar que también presentaron un número normal de cromosomas.

“Debería ser tranquilizador para aquellas personas que están tratando de concebir o se encuentran en los primeros momentos de un embarazo. Saber que la vacuna contra el covid-19 no afecta a su potencial reproductivo les reconfortará”, señaló Devora A. Aharon, autora del primer estudio e investigadora en Icahn Mount Sinai y RMA de Nueva York.

Existe un estrecho control en las pacientes

Los investigadores explican que han realizado el estudio en pacientes de fertilidad in vitro porque son las que tienen un seguimiento más estrecho, por lo que permiten recoger datos tempranos sobre la implantación de embriones o de pérdidas de embarazo.

Según Vassena, “los embarazos procedentes de técnicas de reproducción asistida permiten analizar detalles reproductivos que se escapan a los estudios epidemiológicos: cómo responde el ovario a las hormonas reproductivas, si hay alteraciones en la calidad de los óvulos o si hay perdidas gestacionales muy tempranas (que pasan desapercibidas en estudios poblacionales ya que el embarazo se interrumpe en las primeras 2-3 semanas, antes de que siquiera se reconozca como tal)”

Añadir nuevo comentario