El PSOE pide abordar el impacto climático en la población más vulnerable a nivel global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 09:43
Mónica Silvana González, eurodiputada socialista

Lectura fácil

Mónica Silvana González, eurodiputada socialista pide abordar el impacto climático en las personas vulnerables en los países en desarrollo.

Silvana presentó un informe solicitando a la Comisión Europea una estrategia global para este asunto. Además, considera prioritario, por un lado, aumentar la financiación internacional de compensación por daños producidos por el cambio climático y, por otro lado, alcanzar un acuerdo vinculante que aborde la migración como una adaptación a las necesidades creadas por el cambio climático.

Con el fin de conseguir el objetivo económico, la socialista pide a la Comisión Europea una línea presupuestaria específica para atender a las personas desplazadas por el cambio climático, a través de dos mecanismos:

  • El nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional para acciones destinadas a limitar y gestionar los efectos de este fenómeno en los países en desarrollo.
  • El fondo de Ayuda Humanitaria que ayuda a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a los desastres naturales que provocan miles de desplazados.

El informe sobre el impacto climático subraya la necesidad de tratar vulnerabilidades específicas, como la ubicación de viviendas en zonas de riesgo.

El impacto climático cada vez es mayor, han sido muchas personas las desplazadas y damnificadas

Silvana insiste en ampliar la protección de los mecanismos jurídicos existentes para asegurar sus derechos a las personas que se ven obligadas a desplazarse por cambio climático ya sea internamente, o entre fronteras.

Dicha ampliación de la protección pide que se realice basándose en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, y la Agenda de la Iniciativa Nansen para la Protección de las Personas Desplazadas a través de Fronteras en el Contexto de Desastres y Cambio Climático y el cambio climático de 2015.

En este sentido, indica que el objetivo del informe del impacto climático es conseguir que el riesgo para la vida amenazada por el cambio climático figure explícitamente entre los criterios de elegibilidad para la protección humanitaria, siguiendo la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el caso Teitiota.

Silvana propondrá, además, un pasaporte climático para las personas que se desplacen de un país o región inhabitable causado por el impacto climático.

La eurodiputada también solicita medidas a la hora de diseñar y aplicar los programas de preparación, mitigación y adaptación al cambio climático.

Silvana pide establecer una acción climática urgente por motivos de género dedicada a las mujeres y niñas, tanto por su situación vulnerable como por su capacidad de ser agentes del cambio en las comunidades que habitan.

El impacto climático puede dar lugar a la no alimentación, a la desaparición de pueblos y a más migraciones

La eurodiputada socialista confía en que con estos instrumentos se ayude a reducir la vulnerabilidad de las personas más expuestas al cambio climático y con menos recursos para combatirlo.

Según Silvana, el cambio climático da lugar a que ese colectivo vulnerable no pueda “alimentarse por sequías, o sus pueblos desaparezcan por riadas y se vean obligados a migrar”.

En su informe, la eurodiputada reconoce la contribución de los jóvenes a la sensibilización mundial sobre el cambio climático, así del trabajo de las ONG en este ámbito y “que tampoco sería posible sin las autoridades locales y regionales”.

Por último, en línea con el impacto climático, ha trato la importancia del diálogo intercultural con los migrantes y refugiados climáticos para concienciar sobre este problema y prevenir el racismo explicando su historia de supervivencia.

Añadir nuevo comentario