PSOE y ERC se reúnen esta tarde para desbloquear la investidura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2019 - 09:24
carmen calvo

Lectura fácil

Esta tarde, el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) inician de manera oficial una negociación de alto nivel. Y es que ambas partes están llamadas a encajar sus respectivas presiones internas y externas para desbloquear la investidura.

Cuentan que Pedro Sánchez se muestra “optimista” y confía en el éxito de la operación para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos antes de acabar el año.

Optimismo en las filas del PSOE

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que encabeza la comisión negociadora socialista, también se muestra esperanzada. “Vamos con ánimo, para eso nos sentamos. No iríamos a una negociación sin esperanza”, declaraba ayer.

Parece que hay voluntad de acuerdo, pese a las evidentes dificultadas que separan a una posición de la otra. Ahora, ambas partes llegan a la cita exhibiendo dureza en sus posiciones. Sin embargo, el portavoz parlamentario de ERCGabriel Rufián, celebra que la mesa de negociación podrá formarse ante un Sánchez “débil y derrotado”.

A todo esto, los republicanos sumaron fuerzas con JxCat y la CUP, el martes en el Parlament con el fin de sortear al Tribunal Constitucional. De esta forma, consiguieron aprobar la resolución sobre la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.

Por su parte, el Gobierno en funciones de Sánchez, asegura que estudiará si es recurrible dicha resolución, en espera de que se publique.

Los socialistas esperan poner en marcha la legislatura lo antes posible

En este sentido, en el PSOE esperan que la legislatura se ponga en marcha. Pero la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aprovechó para intentar rebajar algunas de las reclamaciones de ERC antes del inicio de la negociación.

Así, la política rechazó premuras en el calendario del diálogo entre ambos ejecutivos tras la investidura. “Hay momentos en la historia y en la política en que hay que darle a las cosas su tiempo”, alegó.

Primero hay que investir al presidente, el presidente tiene que formar gobierno, y este país tiene que empezar a trabajar a todo ritmo. Luego, iremos viendo las circunstancias del día a día”, aseguró Calvo.

En ERC saben lo que quieren

Por lo pronto, tanto desde el Govern como desde Esquerra y JxCat rechazaron de plano enmarcar dicho espacio de diálogo en la comisión bilateral Generalitat-Estado, como sugirió Calvo.

Los independentistas recuerdan que es un marco en el que se abordan traspasos competenciales y que, en el contexto actual, “ya ha quedado desfasado”.

Desde ERC señalan que la vicepresidenta trata de “distraer la atención” y entienden que “Calvo va por libre”. Y en declaraciones a la ACN, desde la Conselleria de Presidència advirtieron que no admitirán “sucedáneos”.

Añadir nuevo comentario