¿Qué día se cobra el paro en diciembre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2020 - 10:15
Personas haciendo cola en una sede del SEPE para cobrar el paro / La Vanguardia

Lectura fácil

El SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) tiene la obligación de efectuar el pago de la prestación del paro por desempleo entre el día 10 y15 de cada mes.

Este tipo de prestaciones o ayudas económicas son cada vez más necesarias para que los trabajadores que no pueden encontrar un puesto de trabajo en estos meses puedan sobrevivir y aguantar la crisis, así que no es de extrañar que muchos soliciten cobrar el paro.

En el caso de que una persona siga afectada por un ERTE, el paro se comienza a cobrar el mes siguiente de la oficialización del ERTE. Por ejemplo, si una empresa presentó un ERTE en el mes de noviembre, el trabajador cobraría el paro en el mes de diciembre. Eso si la medida se adopta como consecuencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Sin embargo, si la medida se adopta por concurrir fuerza mayor, y así se ha constatado por la autoridad laboral, el afectado cobrará el paro desde el día siguiente a aquel en el que haya tenido lugar el hecho causante de la fuerza mayor.

¿Cómo y cuándo se cobra el paro durante el coronavirus?

Cada vez que se llega a final de mes, las personas en paro o desempleo se preguntan lo mismo: ¿Cuándo cobraré este mes?

La prestación por desempleo se percibe tras la pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo. Eso sí, esta ayuda también se puede recibir tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, siempre y cuando sea acordada en el correspondiente procedimiento.

La actividad del SEPE no está en pleno apogeo, mucha gente no está cobrando su paro e incluso no pueden comunicarse con ningún trabajador del Servicio Estatal Público de Empleo para modificar errores que se están encontrando. Incluso ahora siguen ingresando la Declaración de la Renta a muchos contribuyentes.

Si antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya recibías prestaciones o subsidios por desempleo, el SEPE recomienda que compruebes las instrucciones del servicio público de empleo de tu comunidad autónoma para la renovación o el alta de la demanda de empleo.

Acto seguido, como decíamos, el paro se debe pagar entre el día 10 y 15 de cada mes. Por lo tanto, el paro de diciembre lo ingresarán entre el día 10 de enero y el 15 de enero. Por su parte, en diciembre, los trabajadores que se encuentran en situación por desempleo, que tengan cotizados al menos 12 meses durante los últimos seis años, ingresarán su prestación del 10 al 15 de diciembre correspondiente al mes de noviembre.

El paro siempre se cobra a mes vencido. A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a comienzos del mes siguiente a través del ingreso en cuenta bancaria, por lo tanto el desempleado debe ser el titular de dicha cuenta bancaria.

¿Cuánto tiene que pagarte el paro?

La cuantía del paro depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.

La base reguladora de la prestación de desempleo es la media de la base de cotización del periodo indicado.

En casos de ERE o ERTE, si el desempleo es temporal o parcial, se percibe el 70 % de la parte proporcional a las horas en que estés desempleado o desempleada, y el consumo de la prestación se producirá por horas y no por días.

La cantidad máxima a percibir sigue siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Recuerda que no se abonan pagas extras ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo. El paro cotiza a la Seguridad Social y aplica la retención de IRPF. Y en los casos de suspensión o reducción de jornada, la empresa continúa obligada a ingresar el 100 % de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario