¿Qué sabemos de la dendroenergía?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 10:00
La dendroenergía

Lectura fácil

La dendroenergía tiene que ver con la energía que se obtiene a partir de biocombustibles en su formato sólido, líquido y gaseoso primarios y secundarios que tienen su origen en árboles y otras vegetaciones forestales.

Este tipo de energía nace de la combustión de madera, leña, carbón vegetal, pellets, briquetas y otros materiales, dependiendo de su poder calorífico neto.

Ahora, las preocupaciones sobre la crisis climática la traen a un punto de relevancia importante, pues no deja efectos negativos en el clima, es renovable, apta para generar energía térmica y eléctrica tanto en el sector industrial como en conjuntos residenciales.

La dendroenergía gana visibilidad poco a poco por la crisis climática

La madera se considera como la primera fuente de energía de la humanidad, se trata de la renovable más importante que consigue proporcionar por sí sola, el 6 % del suministro total de energía primaria a nivel mundial.

La importancia de la dendroenergía es igual que el resto de las renovables juntas: hidroeléctrica, geotérmica, de residuos, biogás, solar y biocombustibles líquidos.

Este tipo de energía se sitúa como la única energía asequible y disponible para la cocción de alimentos y calefacción de millones de hogares de los países en desarrollo.

Este tipo de energía que deriva de la leña y otros productos forestales han sido un combustible principal para toda la humanidad hasta la llegada de la Revolución Industrial.

Entonces, la dendroenergía se empleaba para diferentes usos como:

  • Cocinar.
  • Calentar los hogares.
  • Fabricar elementos de cerámica.
  • Producir metales.
  • Alimentar las máquinas de vapor.

El caso es que dichos usos, fueron evolucionando, necesitando mayor cantidad de energía en un espacio cada vez más pequeño. De esta forma se promocionó el uso del carbón como sustitutivo a la dendroenergía, a mediados del siglo XVIII.

Y más adelante, quedaba relegada porque llegaron otras fuentes energéticas con un mayor poder calorífico, por lo que la biomasa descendió en picado, a la par que el uso masivo de los derivados del petróleo y sus precios bajos subieron como la espuma.

A pesar de quedar en el olvido, sigue ahí, y su papel ha sido muy importante

Pero diferentes aplicaciones industriales e incluso domésticas precisan de la dendroenergía, por lo que su papel, aunque oculto, sigue siendo destacado.

Y es que este tipo de energía sirve como una importante solución en situaciones de emergencia, pues todas las sociedades, independientemente de su nivel socioeconómico, las emplean para enfrentar diferentes problemas como:

  • Económicos.
  • Desastres naturales.
  • Situaciones de conflicto.
  • Escasez de suministro de energía fósil.

Cabe destacar que los datos reflejan que la producción mundial de leña supera la producción de madera en rollo industrial si nos fijamos en el volumen.

Y es que la producción de leña y carbón vegetal son un uso destacado de la biomasa leñosa en los países de desarrollo y las economías en transición.

La actual situación, a parte de la crisis climática que ha ido a peor por el uso de combustibles fósiles, hace que la dendroenergía vuelva a escalar puestos, no solo a nivel sostenible, sino en el ámbito económico, por su generación de empleo y activación económica de zonas rurales.

Añadir nuevo comentario