La crisis climática puede hacerse frente con el sector forestal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 12:17
Crisis climática

Lectura fácil

La crisis climática se cierne sobre el planeta como una sombra cada vez más aterradora. Es real, y está aquí, por ello hay que buscar métodos para poder combatirla.

Es por ello que desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han visto en el sector forestal la clave para poder mitigar el cambio climático,

Esto es así porque los productos derivados de este sector pueden ayudarnos a reemplazar los productos no degradables y que contienen fósiles que emiten gases contaminantes.

La crisis climática se combate paso por paso, realizando cambios muy necesarios.

La sociedad consume productos que surgen de recursos naturales no renovables, y para los cuales su extracción, transporte, uso y eliminación deja una enorme huella negativa en el medio ambiente.

"El desarrollo de la bioeconomía es necesario para revertir esta situación y «lcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030", indica el informe publicado este lunes por la FAO.

Por ello la FAO advierte que para combatir la crisis climática se deben consumir "productos forestales en la bioeconomía global".

El caso es que para comenzar con la lucha correcta contra la crisis climática, desde la FAO indican que hay que mejorar la fabricación, uso, reutilización y gestión de los residuos.

El reciclaje de papel para nuevos diseños sostenibles

FAO indica que el reciclaje del papel puede servir para crear sistemas de recogida de otros productos forestales, como embalajes de cartón y productos forestales destinados a la construcción sostenible.

Asimismo, plantarle cara a la crisis climática con el uso del papel es posible, porque en los últimos 15 años su uso ha disminuido por la aparición de los aparatos electrónicos.

Según el organismo de las Naciones Unidas, para 2030 "habrá disponible cerca de 2.230 millones de metros cúbicos de madera para otros usos".

El análisis de la FAO establece que se suplirá la creciente demanda de embalajes de cartón o palés de madera, que el comercio electrónico y la mensajería internacional utilizan.

Asimismo, la crisis climática se verá mitigada porque los productos forestales, al cosechar madera y fabricar productos con la misma, retienen el carbono, reduciendo así la huella medioambiental.

La ingeniería de la madera evoluciona hacia la sostenibilidad

De esta forma, aparecen nuevos productos, cosecha de la ingeniería maderera y de fibras textiles fabricados con el mismo material que reducen la huella de carbono en general.

"La producción y el consumo de productos de ingeniería de la madera están aumentando, principalmente debido a una mayor aplicación en la construcción", señaló la FAO.

"Pero para incentivar el uso de estos productos, los organismos públicos y privados deben estar comprometidos con los esfuerzos para lograr la producción sostenible de productos forestales, invertir en su producción, y fomentar la investigación e innovación", apunta el organismo de la ONU.

Con el fin de frenar la crisis climática, la FAO resaltó algunas de las medidas necesarias que destacan en su informe:

  • Contratación de empresas que promuevan productos y servicios sostenibles
  • Desarrollar flujos de residuos posconsumo.
  • Reforzar la cooperación internacional.
  • Aumentar la producción y consumo responsables de productos forestales sostenibles.

Añadir nuevo comentario